Fundado en 1910

27 de abril de 2024

gripe en España

Proceso de vacunación de la gripe en EspañaJosé Ramón Pérez

Vacuna covid

Vacunación de gripe la 2021: ¿En qué comunidades puedo vacunarme ya?

Las comunidades autónomas ya han abierto el plazo para las vacunaciones de gripe y coronavirus

El plazo de vacunación en la mayoría de las comunidades autónomas ya está abierto. En El Debate hemos desglosado la información esencial por comunidades autónomas.

Andalucía

El 14 de octubre se inició la campaña de vacunación en esta comunidad autónoma. Desde el lunes 18 de octubre se están vacunando personas mayores de 70 años de edad, personas con patologías crónicas y embarazadas.
Una vez hayan vacunado a gran parte de esta población, el dos de noviembre se empezará a vacunar a grupos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, en diciembre, según las dosis que haya disponibles, se suministrarán a las personas que cuiden de los ancianos y convivientes (grupo 2) o de riesgo (grupo 3). Pedir cita aquí.

Aragón

El lunes 25 comenzó el proceso de vacunación en las residencias de mayores. La agenda de autocitas se abrirá en función de las dosis que haya. También dependerá del grupo de edad, riesgo y de su profesión.
Además, en los mayores de 70 años la administración de la vacuna contra la gripe será de forma paralela a la de la tercera dosis de la COVID-19, si bien podrán elegir si reciben ambas o una de las dos. Pedir cita aquí.

Asturias

Hasta la semana del 1 de noviembre no se publicará la fecha exacta de vacunación contra la gripe. Lo que sí se sabe es que inicialmente será para mayores de 70 años y prevé la inoculación conjunta. 

Baleares

Pondrá la vacuna conjunta en las semanas del 4 al 12 de noviembre a mayores de 65 años. La propia vacuna antigripal se iniciará del 22 de noviembre al 17 de diciembre. 

Canarias

La vacunación contra la gripe en Canarias empezará el próximo 28 de octubre. Las personas que pueden optar a la inyección son mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, personal sanitario y cuidadores de personas mayores. Se pinchará la vacuna de la gripe en un brazo y la del COVID-19 en el otro. Pedir cita aquí.

Cantabria

Prevé lanzar la fecha a principios de noviembre, pero aun no tiene fecha exacta ya que están a la espera de la llegada de las vacunas. Se inoculará a la vez que la del coronavirus, una en cada brazo.

Castilla La Mancha

El lunes 25 de octubre Castilla-La Mancha empezó a vacunar contra la COVID-19, pero no contra la gripe. Los primeros en recibir la vacuna son las personas mayores de 65 años. La vacuna de la gripe comenzará el lunes 1 de noviembre en la comunidad autónoma y estudiarán si inyectar las dos dosis al mismo tiempo. De momento los mayores de 70 años son los que podrían ser vacunados de las dos al mismo tiempo. Pedir cita aquí.

Castilla y León

Comienza hoy 26 de octubre y será escalonada, primero la recibirán las personas mayores de las residencias. En la primera semana de noviembre tienen previsto vacunar a personas de 70 años, a los que se les suministrará junto a la tercera dosis. Luego será el turno de los mayores de sesenta años y de los grupos de riesgo. Pedir cita aquí.

Cataluña

Un total de 3.665 centros se beneficiaron este lunes de la campaña antigripal en Cataluña. Se ha suministrado a mayores de 70 años. Una vez se pida la cita el usuario podrá pedir la suministración de las dos vacunas, la de la gripe y la del refuerzo. 
Se administrarán 1.570.000 vacunas a mayores de 60 años con la intención de alcanzar una  75 % entre la población de esta edad y del 60 % en los colectivos de riesgo. Pedir cita aquí.

Comunidad Valenciana

Los centros de vacunación han empezado a trabajar el 25 de octubre contra la gripe. Además, aprovecharán el pinchazo para suministrar también la tercera dosis contra el coronavirus. La vacuna de la gripe la recomiendan para mayores de 65 años o los que tienen riesgo de complicaciones, embarazadas y bebés de seis meses hasta los dos años prematuros (nacidos antes de la semana 32). Pedir cita aquí.

Extremadura

El Gobierno de Extremadura ha establecido la primera semana de noviembre, aunque aún sin fecha exacta, para la vacunación. Piensan que es el momento más adecuado ya que el pico llegará a mediados de enero.

Galicia

La vacunación para mayores de 80 años que no están en residencias  empezó el lunes 25. Solo en esta edad se podrán vacunar de gripe y covid a la vez. También podrán acceder a ella los usuarios y trabajadores de residencias. El plazo para personal sanitario empezó el 18 de octubre.
La franja 70 a 79 será citada desde mediados de noviembre y  las inyecciones no serán simultáneas. Pedir cita aquí.

Madrid

Desde el 25 de octubre la Comunidad de Madrid abre sus puertas para que los mayores de 70 años se vacunen contra la gripe y de manera simultánea la del COVID-19. Además también podrán solicitarlo las personas menores de 70 años que padezcan enfermedades crónicas, embarazadas, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como bomberos o policías. Durante las dos primeras semanas de campaña de la gripe solo los pertenecientes a este grupo de edad o de riesgo podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud por vía telefónica. Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Murcia

Los primeros en recibir la vacuna son los mayores de 70 años, que además recibirán la del coronavirus al mismo tiempo. Será un pinchazo en cada brazo. La vacunación se iniciará a finales de octubre o principios de noviembre, pero aún no hay fecha exacta.

Navarra 

La campaña contra la gripe se inició el lunes 25 de octubre. Se administrará junto a la tercera dosis a mayores de 70 años y personas con condiciones de muy alto riesgo. Pedir cita aquí.

País Vasco

Comenzó el pasado 18 de octubre. Las personas que reciben el pinchazo son los mayores de 70 años, que, además, si están vacunadas del coronavirus y han pasado seis meses o más, podrán vacunarse de la dosis de refuerzo. Pedir cita aquí.

La Rioja

La Rioja acabó la semana del 24 con los mayores de residencias. A finales de octubre se iniciará la vacunación de la gripe, aunque aún no hay fecha determinada. Los mayores de 70 años se la inyectarán junto con la tercera dosis contra el coronavirus. 

¿Puedo vacunarme de la gripe si soy joven y no soy de riesgo?

Por protocolo si la persona no es de riesgo ni entra dentro del grupo de edad establecido no entra dentro de la vacunación contra la gripe. Las personas jóvenes y sanas tienden a recuperarse por si solas de la influenza, o gripe, por lo que no es necesaria la inyección. No obstante, las complicaciones en grupos de edades tempranas existe y se representaría en forma de una neumonía. aunque no es muy común.
Comentarios
tracking