10 de agosto de 2022

Embarazo, madre y su bebé.

HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

Embarazo, madre y su bebé. Hospital Ruber InternacionalEuropa Press

Natalidad

La covid y la infertilidad reducen la natalidad en España tras el confinamiento

Los expertos debaten sobre la necesidad de un plan de prevención de la infertilidad en un momento de mínimos históricos de natalidad

Esta semana se conmemora la Semana de la Fertilidad y Red Nacional de Infértiles (RNI), la asociación española de pacientes infértiles celebra, desde el 2 de noviembre y hasta el viernes, un encuentro online titulado Virtual Infert, en el que se tratará un problema acuciante en la sociedad española, la falta de natalidad, el envejecimiento de la población y la maternidad tardía.
En un momento histórico en el que se espera una recesión de la natalidad sin precedentes, con aproximadamente 18.000 nacimientos menos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021 (según datos preliminares del INE), con respecto al período anterior, los principales representantes de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), además de (ASEBIR), y otras asociaciones, se han unido a este evento online.
El tema principal sobre el que han departido los expertos ha sido si la infertilidad es un asunto público que atañe a toda la sociedad o es un tema privado. «En un momento social en el que casi el 10 % de los niños de nuestro país nacen gracias a la reproducción asistida y en el que la natalidad sufre una caída imparable, en RNI nos preguntamos si como sociedad estamos haciendo todo lo posible por acortar la brecha de la infertilidad y garantizar así el máximo de nacimientos», explicaba la presidenta de RNI, Helena Fernández, quien ha abierto el debate.

Plan de prevención de la infertilidad

La presidenta de RNI ha adelantado la intención de la asociación de poner en marcha un plan de prevención de la infertilidad dentro de los institutos de nuestro país para poder explicar a los adolescentes de una manera didáctica y preventiva, los problemas reproductivos que afectan a nuestra sociedad y cómo planificar su proyecto familiar en el futuro, de la mejor manera.
Virtual Infert 2021 es la segunda edición del gran primer evento online dedicado íntegramente a la infertilidad

Virtual Infert 2021 es la segunda edición del gran primer evento online dedicado íntegramente a la infertilidadARNI

«La infertilidad en la mochila es un proyecto que nace con la idea de concienciar a la población, desde el inicio de su vida reproductiva que sucede en la adolescencia, de la importancia de la salud en este ámbito. Históricamente nadie nunca nos habló sobre cómo tener un hijo cuando llega el momento, de si podríamos hacerlo de manera natural y de cuáles son las dificultades con las que podríamos encontrarnos», ha explicado la presidenta durante el debate.

Aumenta la edad de la maternidad

La última encuesta de fecundidad del INE (2018), arrojaba un dato importante: el 88 % de las mujeres de entre 18 y 30 años no tienen hijos y a medida que el nivel educativo incrementa en la sociedad, el retraso de la maternidad es mayor.
«Sabemos que la edad maternal avanzada está asociada a la dificultad para concebir un recién nacido sano. Y a pesar de que las mujeres y hombres que más demoran la maternidad se les presupone más formados culturalmente, muchas parejas no son conscientes de la caducidad de su fertilidad ni de los aspectos que pueden afectar a su salud reproductiva. Según la última encuesta de fecundidad del INE, el 57 % de las mujeres entre 35 y 39 años tiene intención de tener hijos en los tres próximos años. Algo no funciona en la sociedad cuando a esta edad no saltan todas las alertas de la caducidad de la fertilidad», ha explicado el presidente de la SEF, el Dr Luis Martínez Navarro.

Fertilidad e imposibilidad

El Dr. Antonio Urríes, presidente de ASEBIR, destacaba por su parte en su intervención un problema que va más allá de la concienciación y la prevención en materia de fertilidad, como es el de la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto reproductivo en determinados momentos de la vida de cada persona. «Muchas veces cuando hablamos de la maternidad tardía solemos poner el foco en la voluntad de alguien y su responsabilidad, pero debemos tener en cuenta que las circunstancias, a veces, obligan a aplazar cuestiones inaplazables y ahí es donde la medicina nos debe apoyar. Estoy muy de acuerdo con que deberíamos de tener un plan de prevención como en otras áreas médicas, pero lo verdaderamente importante es que nuestro sistema de salud pueda responder ante este nuevo modelo social con el que nos encontramos y que se ha recrudecido con la pandemia», argumentaba el especialista.
Comentarios
tracking