Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Teresa García-Noblejas es portavoz de la plataforma ciudadana Derecho a Vivir

Teresa García-Noblejas es portavoz de la plataforma ciudadana Derecho a VivirHazteOír.org

Teresa García-Noblejas: «A la mujer se le niega su derecho a saber»

La portavoz de Derecho a Vivir asegura que, en la mayoría de los centros abortistas, «es una práctica habitual silenciar los ecógrafos y girar las pantallas para no ver al bebé que están gestando»

Recientemente miembros de Derecho a Vivir protestaron ante el Tribunal Constitucional por su silencio al recurso contra el aborto que se realizó hoy hace once años. Voluntarios de la plataforma Derecho a Vivir vestidos con túnicas negras con capucha en representación «de la muerte» colocaron a las puertas muñecos de bebé ensangrentados para protestar por la tardanza ante el recurso presentado por el PP hace más de una década contra la Ley del aborto. No era la primera y, a este paso, tampoco la última.
El Debate ha querido entrevistar a la portavoz de Derecho a Vivir, Teresa García-Noblejas, para que explique un tema tan importante para la sociedad española y nos cuente su versión contra la ley del aborto que ha dejado en este tiempo 1.113.324 abortos, mientras la norma duerme en un cajón 
¿Qué ha pasado en estos once años?
–Lo más grave es que, como dice, han muerto en estos años 1.113.324 bebés. Y por desgracia no tiene visos de mejorar. La ex magistrada del TC, Elisa Pérez Vera, primera ponente de la ley en 2010, lo dejó bastante claro en una entrevista concedida a El País, en el mes de agosto: «Mi fallo era favorable, pero el riesgo de llevarlo a pleno es que fuera derrotado». Es decir, están esperando el momento propicio para votar y sentenciar por la constitucionalidad de la ley.
–En un auto de 2010 el propio Tribunal Constitucional reconocía que debía dar al recurso de inconstitucionalidad de la ley del aborto «carácter prioritario a la tramitación y resolución». Parece bastante serio y de una enorme responsabilidad dejar «la libre interrupción del embarazo en cualquier momento durante las primeras 14 semanas de gestación, sin otra condición que la de que la mujer tome la decisión de manera informada». ¿Quién la informa actualmente?
–Desgraciadamente, y como venimos denunciando desde Derecho a Vivir, no hay información. A la mujer se le niega su derecho a saber. Por ese motivo estamos solicitando que, al realizar la ecografía, que es preceptiva antes de un aborto, no se baje el volumen del ecógrafo ni se les gire la pantalla para que puedan ver al bebé que están gestando.
Actualmente, en la mayoría de los centros abortistas es una práctica habitual silenciar los ecógrafos. Pero es que, además, se les informa de que por realizar un aborto no ocurre nada, cuando eso es falso. Además de la muerte de su bebé, las madres padecen las consecuencias físicas y emocionales. Y en no en pocos casos el aborto se complica. 
Hay una foto impresionante de un ataúd de adultos saliendo del abortorio Dator, en Madrid, que se viralizó por redes sociales. Pero esa información no trasciende a los medios.
Esta imagen del ataúd de adultos saliendo del abortorio Dator, en Madrid, no trascendió a los medios

Esta imagen del ataúd de adultos saliendo del abortorio Dator, en Madrid, no trascendió a los mediosHazteOír.org

–¿Cómo es posible que pase esto? ¿Cree que han cambiado la mentalidad y los patrones de conducta de la juventud? La mujer es el pilar básico de la familia, ¿cree que al atacarla han destruido el concepto mismo además de la propia mujer?
–No es del todo cierto que no se rebele la gente. Tanto Derecho a Vivir, como otras asociaciones como personas en particular luchan cada día para que eso cambie. Y las últimas medidas del Gobierno que pretenden modificar el Código Penal para encarcelar a los «rescatadores» a las puertas de los abortorios son un claro reflejo del temor a todos estos 'rebeldes'.
Como dice, ciertamente el cambio de mentalidad, aunque más concretamente, la pérdida de valor de la dignidad humana y curiosamente, el alejamiento de la ciencia para someterse a la ideología o el mero utilitarismo, provocan que cada año cientos de miles de niños mueran antes de nacer. Y no es un patrón de conducta que se dé solamente en los jóvenes. Viendo los datos del año 2020, para más de 11.000 mujeres, era el tercer aborto o posterior, y de los más de 88.000 abortos, 37.000 los realizaron mujeres de más de 30 años.
Sin embargo hay un dato positivo: España es el país en el que el apoyo al aborto más está retrocediendo. La consultora IPSOS ha realizado una investigación internacional en 17 países sobre el apoyo que tiene el aborto en la opinión pública. Cada vez menos gente apoya las leyes de aborto. En nuestro país el apoyo de la opinión pública al aborto ha retrocedido 8 puntos desde 2014.
Modestamente, creemos que Derecho a Vivir, gracias a los miles de ciudadanos que la apoyan, ha contribuido a este lento pero seguro avance a favor del derecho a la vida.
–¿Cómo va la querella contra los tres últimos presidentes del Constitucional y el magistrado Ollero por no resolver el recurso del aborto?
–La querella está presentada y nos encontramos a la espera de que el Tribunal Supremo la admita a trámite o no. Después de once años de silencio, es lo menos que podíamos hacer. Miles de personas nos han pedido que reclamemos la respuesta del Constitucional. Además de la querella, hemos puesto en marcha una petición ciudadana dirigida al presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional urgiéndoles a que resuelvan.
–¿Cree que cuando haya un cambio de Gobierno habrá novedades respecto a este tema? ¿Ven en Pablo Casado o en el PP indicios de cambios respecto a todo esto?
–No hay nada que muestre que el Partido Popular y Pablo Casado vayan a cambiar la ley del aborto. El Tribunal Constitucional alegaba en su momento que el PP podría haber modificado la ley de plazos cuando estuvo en el Gobierno y no lo hizo… Y tiene razón.
Por ese motivo, las palabras de Casado comprometiéndose a derogar la ley del aborto cuando lleguen al Gobierno son palabras huecas que buscan regalar los oídos a sus votantes, pero la experiencia nos enseña que luego, cuando llegan al poder, no hacen nada. Ojalá no sea así y tenga que tragarme mis palabras, pero creo que me quedaré con hambre...
–Esta ley quiere eliminar la objeción de conciencia de los médicos en la sanidad pública como El Debate publicó recientemente en una noticia sobre el temor en los médicos a las listas negras de Podemos contra objetores al aborto. ¿Qué opinión tiene sobre un derecho fundamental, recogido en la Constitución Española, y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
–El presidente del Colegio de Médicos de Madrid recibió el pasado 16 de octubre unos de los Premios HO de 2021. En sus palabras de agradecimiento dejó bastante clara la postura del Colegio de Médicos, que es también la de Derecho a Vivir, con relación a este tema. El derecho a la objeción de conciencia es un derecho fundamental recogido en la Carta Europea de Derechos Humanos, que ninguna normativa puede regular o limitar. Pero además, como afirmaba el Dr. Martínez-Sellés, «es una exigencia ética y constitucional que permite no realizar actos gravemente contrarios a la propia conciencia», siendo «su ejercicio libre y confidencial». Restringir la objeción de conciencia es propio de regímenes totalitarios.
–La ley que permitirá a los centros abortivos practicar abortos a las chicas de 16 años sin conocimiento de los padres. En España pueden abortar pero no hacerse por ejemplo un tatuaje. ¿Esto es lógico?
–Este ataque a la patria potestad es un ataque que se repite también en materia educativa. La anterior ministra de Educación, Isabel Celaá, explicó muy bien la visión de la izquierda: «No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres». Y bajo esa óptica se rigen todas sus acciones. Pretenden que los padres no estén presentes en una decisión dramática y que puede causar tanto daño a sus hijas.
En todo caso, la cuestión del aborto en menores de edad sin conocimiento de los padres, siendo grave, no es comparable a la gravedad de la muerte de un inocente que aún no ha nacido. Lo digo porque el PP presumió de eliminar ese aspecto de la ley de 2010 como un avance. Es una tímida reforma que no afecta a lo más importante, que es la vida de un niño en fase prenatal.
El único argumento para criminalizar a los voluntarios provida es un informe de los que se lucran acabando con la vida de los niños

Los voluntarios de la plataforma ciudadana se manifestaron en la sede del PSOE, en la calle FerrazHazteOír.org

–El PSOE, junto a Podemos, también quiere aprobar una ley para blindar los abortorios y llevar a prisión a quien acuda a tratar de ayudar a las mujeres embarazadas en el trance de abortar o a rezar a las puertas de las clínicas privadas. Este mes, el Congreso apoyó la tramitación de las penas de cárcel para los provida que obstaculicen el aborto. Solo Vox y PP se oponen a la proposición de ley del PSOE que pide hasta un año de prisión para los que «obstaculicen el derecho al aborto». ¿Cómo es posible que el informe sobre el que el actual Gobierno se apoyó para prohibir acudir a los provida a las clínicas de interrupción del embarazo sea de la patronal del aborto?
–Es otro escándalo más dentro de la lista que ha ido llevando el actual Ejecutivo. Poderoso caballero es don dinero, escribía Quevedo. Y 50 millones de euros que facturan anualmente los abortorios, por lo menos, tienen peso suficiente como para financiar el informe y animar a tramitarlo en el Congreso. Es sintomático que el único argumento para criminalizar a los voluntarios provida sea un informe de los que se lucran acabando con la vida de los niños en sus siniestros centros.
–¿Cómo se puede informar a las mujeres de que hay otras vías u opciones?
–Pese a las trabas que se ponen en algunas plataformas, las redes sociales son un camino para informar de lo que realmente implica un aborto. Pero además, tal y como hacen los rescatadores, es otra manera. Hablar con las mujeres que necesitan ayudan, ofrecerles otra salida, mostrarles que el aborto no es la única solución. Cientos de madres que han decidido sacar adelante a su hijo y no se arrepienten de haberlo hecho son el claro ejemplo de que muchas mujeres sólo quieren ver otro camino.
–¿Cómo está su asociación tratando este tema?
–A través de nuestras campañas, presionamos a los políticos para que pongan en marcha leyes que defiendan la vida y ayuden a las mujeres a llevar adelante el embarazo. Millones de españoles así lo quieren y se lo piden. Y hay una tendencia en ese sentido. La consultora Ipsos, ha publicado un informe este año que habla que en España, ha descendido en 8 puntos el apoyo al aborto en los últimos años.
Folleto informativo que se entrega a las mujeres que acuden a los abortorios para explicarles lo que supone

Folleto informativo que se entrega a las mujeres que acuden a los abortorios para explicarles lo que suponeHazteOír.org

Pero además, desde Derecho a Vivir estamos apoyando a diferentes asociaciones y recientemente publicamos, por ejemplo, un folleto informativo que se entrega a las mujeres que acuden a los abortorios para explicarles lo que supone el aborto y mostrarles otras soluciones, como por ejemplo, asociaciones a las que pueden acudir y que les ayudan a llevar adelante el embarazo. Sabemos que esa publicación está contribuyendo a salvar vidas.
–Las cifras de abortos anuales parecen reforzar la idea de un negocio millonario en vez de entidades que pretenden ayudar a las mujeres. ¿Cree usted que hace falta un estudio riguroso demográfico y social?
–Como le decía antes, hay más de 50 millones anuales en juego. No hay ninguna voluntad política de afrontar el tema del aborto. Se habla de reto demográfico pero ningún partido, con excepción del diputado nacional de Vox Francisco José Contreras o la diputada en la Asamblea de Madrid Gádor Joya se han atrevido a poner las cartas sobre la mesa denunciando que el aborto es también parte del problema demográfico. No hay niños en España y los que vienen en camino los matamos antes de nacer.
Comentarios
tracking