Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pablo Casado

Pablo Casado

Casado sobre el aborto: «Mientras el TC no resuelva el recurso, haremos leyes para ayudar a tener hijos»

El presidente del PP ha asegurado que su formación política apuesta por «legislar en positivo» e impulsar una ley que favorezca la maternidad

«Mientras el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso al aborto ni la eutanasia, nosotros vamos a poner leyes que ayuden a lo que de verdad importa y que es que la gente pueda tener niños, porque hay un déficit muy grande de demografía, y que nadie muera con dolor por no tener un tratamiento de paliativos», ha explicado el dirigente popular en una entrevista radiofónica.
Casado ha defendido la necesidad de «legislar en positivo» en cuestiones morales como el aborto, la eutanasia y la memoria histórica. «Aprobar medidas que no son penales, que no hablan de castigos sino de incentivos, en el caso de memoria histórica una ley de concordia, en el tema de la eutanasia una ley de paliativos en el que se incorporan todas la posiciones, y en el del aborto una ley de maternidad con medidas fiscales, de conciliación y vivienda, que ayuden a las mujeres que deciden ser madres», ha concluido el presidente de los populares.

Los «engaños» de Sánchez

El líder del PP ha asegurado igualmente que su partido no quiere que haya «políticos en ejercicio o que acaban de dejar» su cargo en el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, ya que, a su entender, no daría una imagen de imparcialidad y de despolitización. Tras aludir al caso del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha indicado que las personas que se incorporen a esas instituciones deben tener «un prestigio acreditado» y no haber ocupado «puestos de alta responsabilidad» política.
Casado ha afirmado que PSOE y PP aún «no han pactado nombres» para renovar esos órganos constitucionales y solo han acordado hasta ahora que ya se puedan renovar. En el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha señalado que seguirán hablando para ver si se «avanza en la despolitización».
«Creo que esta semana se podrán poner nombres encima de la mesa y nos gustaría que esos nombres también den una apariencia de despolización. Nos gustaría que no hubiera políticos en ejercicio o políticos que acaban de dejar el ejercicio de su cargo», ha manifestado, para rechazar que personas que «acaban de dejar su cargo político» puedan formar parte de esos órganos constitucionales, refiriéndose al exministro de Justicia, cuyo nombre «acaba de ver publicado».

«Ya son demasiados engaños»

Casado ha subrayado que Pedro Sánchez también prometía en campaña «cambiar la forma de elección» del CGPJ y ha destacado que ahora encima lo exige Europa, que ha solicitado «por escrito cumplir esa despolitización».
En este punto, ha defendido cambiar la ley de elección del CGPJ para que también pueda haber acuerdo. «Si Sánchez quiere modificar la ley de elección de los vocales del Consejo, también podremos negociarlo», ha manifestado.
Eso sí, el presidente de los populares ha subrayado que exige «un compromiso» porque no se fía de Pedro Sánchez. Según ha añadido, «si a él Felipe González le da la mano» sí que se cree que «va a modificar la ley» para renovar el CGPJ.
«En el caso de Sánchez, me temo que el diario de sesiones del Congreso tendrá que haber dicho si se ha producido la votación para modificar la ley. Es muy triste decir esto, pero ya son demasiados engaños y no voy a ser la siguiente cabeza que él quiera colgar en su chimenea», ha resaltado, para añadir que el PP «no es la comparsa» del presidente del Gobierno.

Despolitización

Casado ha afirmado que Pedro Sánchez «hoy ha vuelto a mentir» al asegurar que el PSOE «ha puesto muchas excusas para no renovar» el Consejo General del Poder Judicial y ha resaltado que el PP «solo ha puesto una desde hace tres años», que consiste en «avanzar en la despolitización».
El líder del PP ha señalado que las negociaciones han fracasado en el pasado porque el Gobierno «filtró» el nombre del presidente del Supremo, Manuel Marchena; y después por las críticas de Podemos al querer «poner el CGPJ al servicio del supuesto Gobierno del cambio».
Casado ha explicado que la tercera vez no hubo acuerdo entre PP y PSOE porque «quisieron meter» en ese órgano a los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell, con perfil político. «Yo no puedo renovar el órgano de gobierno de los jueces si hay una percepción de politización», ha sentenciado.
Comentarios
tracking