Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Las terrazas tendrán un horario de cierre legal hasta la una de la madrugada

Las terrazas tendrán un horario de cierre legal hasta la una de la madrugadaGTRES

Sociedad

Doble concentración en Madrid contra las 'terrazas Covid'

El nuevo proyecto en el que trabaja la vicealcaldesa Begoña Villacís establece una prórroga de dos años a excepción de las zonas tensionadas, Zonas de Protección Acústica Especial y las «ambientalmente protegidas»

El Gobierno municipal de Madrid y los grupos de la oposición acordaron este lunes crear una serie de «mesas de trabajo» donde, acompañados por vecinos, hosteleros y comerciantes, debatirán sobre la reforma de la ordenanza de terrazas impulsada por el Ayuntamiento, con el objetivo de que la norma alcance el mayor consenso posible.
Pese a que se trata de un primer paso para lograr un acuerdo sobre un asunto que ha suscitado asperezas por los problemas de suciedad, ruido y ocupación del espacio público que ocasionan, los vecinos del centro de Madrid no desconvocaron la concentración anunciada para ayer en la Plaza de la Villa para mostrar su descontento con la nueva Ordenanza de Terrazas que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quiere sacar adelante. Hoy,  jueves, está prevista además una cacerolada en la plaza de Olavide, en el distrito de Chamberí, contra las famosas 'terrazas Covid'.
Finalmente y tras muchas reticencias del PP, el proyecto de ordenanza de terrazas aprobado incluye una prórroga de dos años en zona de aparcamiento público (948 que ocupan unas 2.000 plazas). El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, consiguió no obstante que se eliminen todas las terrazas en las zonas tensionadas (saturadas) y en las de protección acústica especial (áreas de Chamartín, Chamberí y del barrio de Salamanca).
El resto de 'terrazas Covid' de las zonas no saturadas se mantendrían en las bandas de aparcamiento, al menos, hasta 2024, con un horario de cierre legal que se fijará en la una de la madrugada.
El resto de 'terrazas Covid' de las zonas no saturadas se mantendrían en las bandas de aparcamiento, al menos, hasta 2024

Las 'terrazas Covid' de las zonas no saturadas se mantendrían en las bandas de aparcamiento hasta 2024AVVMadridCentro

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, dijo que el proyecto está ahora en trámite de información pública, con el plazo de alegaciones abierto hasta 29 de noviembre. Tras esto, y una vez aprobadas las enmiendas pertinentes la intención es ratificar el texto en pleno durante el mes de diciembre.
Como el Ejecutivo local no goza de mayoría absoluta, Almeida necesitará el apoyo de al menos uno de los grupos de la oposición para sacar adelante la norma. Entre los participantes a estas mesas de diálogo habrá «asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes», así como «algún urbanista de prestigio», según aseguró Villacís.

Temas

Comentarios
tracking