04 de diciembre de 2021

Premios Pelayo

Vigésimo Séptima Edición de los Premios Pelayo para juristas de prestigioJavier Valeiro

Araceli Mangas Martín, galardonada con el XXVII premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

El jurado ha elegido a la catedrática «por su intensa dedicación al estudio y la investigación del Derecho, desde su vocación por el derecho humanitario»
El Presidente del Senado, Ander Gil García, ha hecho entrega este jueves a Araceli Mangas Martín, del galardón del XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio
Han participado desde la Mesa Presidencial: el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González Fernández; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano Jávega; el presidente del Jurado y Presidente de Honor de Garrigues Abogados, Antonio Garrigues Walker y el Presidente de Pelayo, Francisco Lara Martín. Esta 27 edición ha contado con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey.
En esta ocasión asistieron más de 500 personas al acto de entrega, entre las que figuró el Jurado en pleno y una nutrida representación de las personalidades políticas, jurídicas y empresariales, destacando a ilustres juristas del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Fiscalía, Audiencias, Parlamentarios, Rectores de Universidad, Letrados y Procuradores, máximos representantes de la Universidad, de la política.
El Premio Pelayo, que alcanza así su Vigésimo Séptima Edición, está dotado con 30.000 euros y una estatuilla conmemorativa. Entre sus premiados cuenta con una relevante representación del mundo jurídico sobre los que se puede ampliar información a través de la página web del Premio Pelayo. 
Mangas Martín, en su discurso como galardonada, quiso dejar patente su pasión por la docencia y el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en valor la importancia del conocimiento en las aulas y la reflexión fuera de estas. Además, destacó su fascinación por la integración europea como base de una sociedad unida por los valores democráticos. «La UE  es una garantía real del respeto de la impermeabilidad de los jueces frente a los intereses políticos», agregó. 
Por su parte, Encarnación Roca Trías, miembro del Jurado y vicepresidenta emérita del TC, realizó una emotiva semblanza de la galardonada. Así, destacó el importante desarrollo profesional que ha aportado a su paso por la universidad, desde el lado de la investigación y la docencia, y los beneficios que estos se han proyectado para la sociedad especialmente en Derecho Europeo e Internacional.
tracking