Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma MorenoEFE

Andalucía solicitará el aval del TSJA para exigir el pasaporte covid en hospitales y residencias

La medida debe ser validada por el TSJA y cuenta con la oposición de Vox

La Junta de Andalucía, que ha reunido este viernes al Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto —el comité de expertos que asesora al Gobierno de Juanma Moreno a la hora de tomar decisiones contra la pandemia—, ha decidido solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para exigir el pasaporte covid a las personas que visiten o acompañen a pacientes ingresados en hospitales o a residentes de centros sociosanitarios. La reunión, la primera que se ha celebrado desde el pasado 28 de septiembre, se convocaba ante la evolución negativa de la pandemia en Andalucía.
Bien el certificado covid, bien el certificado de recuperación o una prueba negativa (PCR en las últimas 72 horas o test de antígenos en las últimas 48), pero sólo se podrían hacer visitas en hospitales o residencias con alguno de estos documentos que la Junta de Andalucía pretende imponer para ello. Sin embargo, la petición, a propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, debe ser aún validada por el TSJA, cuyo presidente, Lorenzo del Río, echa de menos una ley «armonizadora» que diera a los tribunales «seguridad jurídica» para la ratificación de este tipo de medidas.

Bajo riesgo

En la reunión con el comité de expertos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que «si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable».
Pero esta decisión cuenta con la oposición de Vox. María José Piñero, diputada autonómica del partido de Santiago Abascal, afirmaba ayer jueves que «determinar quién puede ser tratado en base a un certificado es lo que hacía la Alemania nazi». 
Así pues, si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía autoriza la imposición del certificado COVID, Vox acudirá al Tribunal Constitucional para tumbarla, como ya hiciera con los estados de alarma decretados por el Gobierno de España.
Comentarios
tracking