Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El propietario de un bar coloca un cartel advirtiendo del certificado en Barcelona

El propietario de un bar coloca un cartel advirtiendo del certificado en BarcelonaEFE

Sociedad

Mapa del pasaporte covid en España

Hacemos un repaso de su implantación en cada comunidad

Se acercan las fiestas de Navidad y fin de año y con ellas las cenas de empresa, las reuniones de amigos, los desplazamientos entre comunidades… Motivos de celebración pero también un dolor de cabeza para los gobierno autonómicos, preocupados por el aumento de casos de coronavirus.
Por eso varias comunidades están estudiando la implantación del pasaporte covid, una medida que ha provocado cierta polémica entre los gobiernos regionales ya, para su puesta en marcha, requiere el visto bueno de los tribunales, por lo que algunos territorios han pedido un criterio único.
Aún así, son varias las comunidades que han conseguido el aval de los respectivos tribunales superiores para imponer esta medida en sus territorios. Repasamos la situación del pasaporte covid en cada autonomía.
Infografía: mapa pasaporte noviembre 2021

Qué es el pasaporte covid

El Certificado Digital Covid, conocido coloquialmente como pasaporte covid, es un método gratuito que permite saber de forma rápida si una persona está libre de coronavirus. No obstante, hay que matizar que no es un certificado único, sino que hay tres tipos: de vacunación –acredita haber recibido la pauta de alguna de las vacunas aprobadas por la UE–, de prueba Covid-19 negativa y de recuperación –justifica haber superado la enfermedad–.

Andalucía

La Consejería está estudiando su implantación para entrar en hospitales, residencias y eventos culturales, aunque de momento no han anunciado ninguna medida concreta. Lo que sí han anunciado es que sería de manera progresiva en función de la evolución de la enfermedad.

Aragón

Esta comunidad ya ha aplicado desde este jueves la medida para restringir el ocio nocturno en medio de una polémica judicial por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de dejar en el Ejecutivo regional la implantación de la medida ante las sospechas de inconstitucionalidad.

Asturias

El Gobierno del Principado no tiene pensado de momento el uso del pasaporte ante el bajo riesgo que por el momento está registrando.

Baleares

En las islas sí se exige esta certificación, aunque no de manera uniforme. En Mallorca e Ibiza se pide para entrar en discotecas y residencias mientras que Menorca, solo lo exige para residencias.

Canarias

En el archipiélago atlántico se ha pedido el aval judicial del TSJC para locales y espacios públicos y está estudiando su aplicación para el cribado de pasajeros nacionales a partir de diciembre.

Cantabria

El Gobierno cántabro ha pedido su implantación aunque el TSJC lo echó para atrás en el mes de agosto.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Salud manchega no ve necesaria la implantación y deja cualquier medida en manos del Ministerio de Sanidad.

Castilla y León

Está estudiando la implantación del pasaporte para acceder a hospitales y albergues pero descarta en todo caso su aplicación en el sector hostelero.

Cataluña

El TSJC ya ha avalado su uso y se mantendrá, al menos, dos semanas. Así, el pasaporte será obligatorio para entrar en bares y restaurantes, independientemente de su aforo, pero no para terrazas y espacios abiertos. También se pedirá para acceder a gimnasios y residencias, aunque no para cines y teatros. No obstante, ante la avalancha de solicitudes para descargar la aplicación del certificado, el sistema ha colapsado por lo que la Generalitat ha decidido posponerlo hasta, al menos, el lunes.

Ceuta

La ciudad autónoma no tiene previsto aplicar el pasaporte ante la baja tasa de contagios.

Comunidad Valenciana

El Govern ha pedido ya el aval de la justicia para implantar este certificado para el acceso a bares y restaurantes con aforo superior a 50 personas, así como discotecas y en lugares de celebración –como bodas o bautizos– en los que no sea factible el uso de mascarilla en todo momento.

Extremadura

El Gobierno extremeño no se plantea de momento implantar la medida por las altas tasas de vacunación.

Galicia

La Xunta ha pedido el aval de la justicia para endurecer las medidas ya existentes –se exigirá el pasaporte para acceder a bares y restaurantes a cualquier hora–.

La Rioja

La Comunidad no tiene pensado aplicar el pasaporte ni ha pedido el aval de la Justicia.

Madrid

Ayuso ha descartado su aplicación de momento.

Melilla

El Gobierno de la ciudad está dispuesto a pedir el pasaporte «bajo el paraguas de la legalidad», algo que, de momento, «no es posible».

Murcia

En la Región han recibido el aval de la Justicia y se implantará el próximo 17 de diciembre. Afectará a los clientes de locales que alcancen el 100 % del aforo.

Navarra

El TSJN ha avalado el uso de la certificación, al menos, hasta después de Navidades. Afectará a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas y eventos culturales multitudinarios.

País Vasco

Aunque el TSJPV tumbó la validación del pasaporte, el Ejecutivo vasco ha recurrido la decisión, que afectaría a establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales.

Cómo pedir el pasaporte Covid

Sanidad explica que son las autoridades nacionales las responsables de la expedición del certificado a través de las Comunidades Autónomas. Asimismo, el Ministerio ha habilitado un procedimiento electrónico a través de su página web.

Para poder pedirlo, es necesario haberse vacunado contra la COVID-19 en España o haber pasado la enfermedad documentándolo con una PCR positiva de hace más de 11 días.
Comentarios
tracking