Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen de archivo del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam

Imagen de archivo del aeropuerto Schiphol de ÁmsterdamCreative Commons

61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo por coronavirus al llegar a Holanda

Las autoridades sanitarias hicieron pruebas PCR a los 600 pasajeros de dos aviones llegados este viernes a la capital. Uno de cada diez portaba el virus

Sesenta y un pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo por coronavirus a su llegada a Holanda en las últimas horas. Ahora se está examinando sus resultados para ver si se trata de la nueva variante ómicron, la misma que ayer provocó el hundimiento de las bolsas en todo el mundo y obligó a la Unión Europea a restringir los vuelos con el sur del continente africano.
Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Los pasajeros que dieron negativo deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días

Todos los pasajeros quedaron retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche.
«Sabemos que 61 de los test son positivos y 531 negativos», dijo la Autoridad sanitaria holandesa en un comunicado. Los pasajeros se encuentran alojados en un hotel en la zona de Schiphol, bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas y de cinco días si son asintomáticos. Los pasajeros que dieron negativo deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permitirá levantar la cuarentena.

Lista de países vetados

Aunque a lo largo del viernes varios países europeos fueron prohibiendo de forma individual el tráfico aéreo desde el sur de África, por la tarde, los veintisiete de la Unión Europea (UE) acordaron suspender los vuelos a siete países, que serían: Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.
Según las primeras evidencias científicas, esta variante podría tener una mayor facilidad de contagio, aunque aún es pronto para evaluar su alcance y peligrosidad. De momento, Bélgica ha reconocido un primer caso de esta variante en una mujer no vacunada que notificó síntomas unos once días después de llegar de Egipto.
Por su parte, Sudáfrica confirmó este jueves la presencia de esta nueva cepa, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado «preocupación» entre los especialistas.

Holanda anunció medidas por el aumento de casos

El Gobierno neerlandés anunció en la tarde de este viernes «medidas estrictas» para tratar de frenar los altos contagios en Países Bajos. El plan sobre la mesa es una especie de «confinamiento nocturno», que supone el cierre adelantado de varios sectores a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT) hasta las 05.00 de mañana (04.00 GMT) durante las próximas tres semanas, desde el próximo domingo, dijeron fuentes del gobierno a la televisión pública NOS.

Esta restricción se aplicará a restaurantes, cafeterías, comercios no esenciales, el sector cultural, museos y monumentos históricos, entre otros. Los supermercados y tiendas de comestibles deben cerrar a las 20.00 horas (19.00 GMT). Sin embargo, los colegios permanecerán abiertos, a pesar de ser una de las principales fuentes de contagio en estos momentos, pero los alumnos de algunos grupos de Primaria y Secundaria estarán obligados a llevar mascarilla en el pasillo.
Comentarios
tracking