Fundado en 1910

20 de abril de 2024

En Navarra las barras de los bares han vuelto a ser ocupadas por los usuarios

En Navarra las barras de los bares han vuelto a ser ocupadas por los usuariosEFE - Jesús Diges

Coronavirus

El Gobierno afirma que no habrá un nuevo confinamiento para «no parar la economía»

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la semana pasada considerar la eficiencia y seguridad de la vacuna Pfizer para los grupos de edad entre cinco y doce años

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó el pasado martes que no iban a exigir un nuevo confinamiento para «no para la economía». «Parar el virus sin parar la economía. Son las herramientas de éxito. Hay espacio para seguir ahondando en esta dirección y conforme avance la incidencia, ir tomando decisiones», ha asegurado. 
Esto responde a la principal pregunta que se hacían los ciudadanos ante el aumento de contagios de la sexta ola, ya que, durante los primeros meses de pandemia, el Gobierno de España priorizó la sanidad y no tuvo en cuenta la economía de los negocios.
Varios países europeos han adoptado esta drástica medida. Austria está envuelta en un confinamiento total y Portugal lo impondrá tras las fiestas navideñas.

Vacunas

«Las vacunas son una herramienta de éxito», han insistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias y Rodríguez, y han aclarado que «son lo que funcionan» si se utiliza, además, la mascarilla y se tienen en cuenta las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno y las autonomías. 
La situación en España, con respecto a la presión hospitalaria, se encuentra mejor que hace un año, según ha informado la ministra de Sanidad: «Si echamos la mirada al 30 de noviembre de 2020, vemos que España tenía una incidencia acumulada (IA) de 275 casos por 100.000 habitantes», ha explicado. 
El impacto en la UCI, ha disminuido 20 puntos, y ha pasado de estar a 27 % a situarse por debajo del 7 %, lo que supone una bajada notable de los ingresos. El único escenario factible que ve el Gobierno es el refuerzo a la vacunación masiva.
Rodríguez ha hablado acerca de la Navidad, ya que son días de reuniones familiares, de amigos y de viajes. Por ello pide «seguir manteniendo esas normas de cuidado de lo individual y lo colectivo y reforzar la vacunación» .
La ministra de Sanidad ha  recalcado lo favorable que sería para los ciudadanos tener al 100 % de los mayores de 60 años vacunados con la dosis de refuerzo para antes de Navidad.
Mientras tanto, la vacunación de los niños entre cinco y once años sigue en el aire. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la semana pasada considerar la eficiencia y seguridad de la vacuna Pfizer para este grupo de edad. No obstante, el ministerio ha asegurado que llegarán a España la segunda quincena de diciembre

Limitación de participantes

El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales», especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.
Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que «el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto».
«Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana», añade el CCAES, que pide «mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas».
Comentarios
tracking