Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Todas tus dudas sobre las vacunas, resueltas por el virólogo Estanislao Nistal

Coronavirus

Todas tus dudas sobre las vacunas, resueltas por el virólogo Estanislao Nistal

El especialista cree que no volveremos a una situación similar a la del inicio de la pandemia por culpa de la variante ómicron

De momento se desconocen muchos datos de la nueva variante ómicron: gravedad de los síntomas en una muestra amplia, eficacia de las vacunas... Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva cepa presenta un riesgo global muy alto de propagación, y eso preocupa y alerta a la población mundial.
Tras esta nueva cepa se ha puesto muy en duda la eficacia de las vacunas creadas por las farmacéuticas Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, las cuales ya analizan su eficacia y valoran posibles nuevas recetas para hacer frente a la variante. Pero ¿son realmente efectivas?
Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU responde aquí a las dudas principales.
Aunque de momento no se han notificado casos graves, la OMS se ha mostrado preocupada por la evolución de la pandemia. El virólogo explica el porqué de esa inquietud: «Imagínate que después de todo el revuelo que se ha montado con las vacunas va ahora y resulta que no te protegen de infectarte a pesar de que te protejan de la enfermedad. El argumento por ejemplo de la tercera dosis se cae por su propio peso. Estas vacunas no son lo mejor para prevenir infección», ha aclarado.
Comentarios
tracking