Cómo conservar las patatas en casa para que no sean un peligro para tus hijos
Guardarlas en un lugar inapropiado puede provocar la aparición de solanina, una sustancia que puede provocar problemas de salud en niños y bebés
Son un alimento muy socorrido pero que, en ocasiones, pasa demasiado tiempo en condiciones poco seguras. A menudo encontramos que las patatas que tenemos en la despensa presentan un tono verde en algunas zonas, como si fueran un plátano a medio madurar.
Ese color es consecuencia de la presencia de solanina, un glicoalcaloide presente en alimentos como los tomates, las berenjenas, las patatas y productos derivados. Es un compuesto habitual en algunas hortalizas y que aparece de forma completamente natural.
Según apunta la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha advertido en alguna ocasión de los riesgos de ingerir solanina. Para el tomate y la berenjena, la EFSA no ha llegado a ninguna conclusión porque no se cuenta con suficientes datos. Pero en cuanto a las patatas, la EFSA sí cuenta con la suficiente información como para advertir de las consecuencias de la ingesta de solanina en humanos.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la OCU, los glicoalcaloides de las patatas se relacionan con ciertos problemas de salud como náuseas, vómitos y diarrea. «¿Cuánto hace falta ingerir para que aparezcan esos efectos no deseados?, según la información disponible, un miligramo por kilo de peso corporal al día es la dosis más baja a la que se observan efectos no deseados». Por esta razón, los que más opciones tienen de padecer estos efectos adversos son los bebés y los niños pequeños al pesar menos. «Un adulto necesitaría comer grandes cantidades de patata para llegar a niveles peligrosos», apuntan.
Hay un factor que suele ser clave para la aparición de la solanina. Y es que, al parecer, «con la oscuridad se forman cinco veces menos glicoalcaloides que cuando se deja las patatas expuestas a la luz».
Además, según la OCU, hay otros consejos útiles para evitar la generación de solanina en las patatas.