Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

¿Cómo funcionan y cuánto cuestan los test de autodiagnóstico?

COVID-19

¿Cómo funcionan y cuánto cuestan los test de autodiagnóstico?

Las pruebas rápidas pueden contribuir a reducir la transmisión

El repunte de contagios de coronavirus en España ha anticipado el comienzo de una sexta ola que probablemente se prolongue durante todas las navidades y las semanas posteriores a las fiestas. No obstante, la realización de test rápidos, una herramienta de fácil adquisición en farmacias, podría ayudar significativamente a reducir la transmisión de la enfermedad si es empleada de manera generalizada. Esto es lo que debes saber sobre ellos.

Tipos

Actualmente hay dos tipos de test para detectar el virus:
  • Por un lado, el test rápido permite un diagnóstico exprés para identificar la infección de coronavirus en los primeros días a pacientes con sintomatología y alta carga viral. Su efectividad se sitúa en torno al 90 %.
  • Por el otro, el test de anticuerpos es útil para la detección de defensas contra la enfermedad en un plazo de unos 15 minutos. Aún así, si el resultado es negativo pero se presentan síntomas, se recomienda someterse a una PCR, ya que lo que hacen estas pruebas no es identificar el virus, sino los anticuerpos que hacen frente al mismo.
La horquilla de precios para ambos casos se sitúa entre los seis y los diez euros.

Procedimiento

En el caso del test rápido, la prueba se realiza mediante la extracción de una muestra nasofaríngea del paciente realizada con la introducción de un instrumento por la nariz o con una muestra de saliva. Los resultados tienen una fiabilidad completa en los cuatro primeros días de sintomatología, una eficacia que se va perdiendo superado ese tiempo.
En el caso de los test de anticuerpos, la muestra se lleva a cabo mediante una extracción de sangre realizada con un pinchazo por medio de una lanceta en el dedo. Tras ello se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector, que emite el resultado pasados unos minutos.
Comentarios
tracking