Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vacuna Hipra

Vacuna HipraHipra

Vacunas coronavirus

España a la espera de la vacuna Hipra: «Hay resultados muy prometedores»

La farmacéutica ha asegurado que la vacuna española también hará efecto sobre la nueva variante ómicron

En primavera de 2020 la farmacéutica catalana Hipra, especializada en inmunología animal, creó las primeras muestras para combatir al virus que llevaba varios meses contagiando a toda la población mundial. A día de hoy se trata de la vacuna española más desarrollada.
A mediados de noviembre de 2021, el organismo regulador de los medicamentos español autorizó a la farmacéutica para llevar a cabo la fase dos  de la vacuna contra el coronavirus.
Tras esto, la vacuna entró en  fase II de ensayo. Desde entonces se comenzaron las pruebas de seguridad y eficacia del tratamiento. Según afirma la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant,: «está dando muy buenos resultados» en las 1.000 personas que han participado en el cribado.
Los ensayos y pruebas en animales han mostrado, como asegura la senior manager de I+D, Laura Ferrer, que se han visto resultados «muy prometedores». Esto supone una buena noticia para la farmacéutica y para autoridades de la Unión Europea, que ya han comparado suministros para los próximos dos años..
La farmacéutica confía en los procesos y en los tiempos, por lo que esperan que en 2022 la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su vacuna y se empiece a inocular a la población europea y el resto del mundo. 
Además, según han confirmado la presidenta de la farmacéutica, está diseñada para proteger contra la nueva variante ómicron. A su vez, Morant ha aclarado que es probable que la vacuna sirva como vacuna de refuerzo, y que «posiblemente incluya a las variantes nuevas».
La vacuna de Hipra mezcla, al igual que el fabricante estadounidense Novavax, las proteínas de las variantes del coronavirus Alfa y Beta. «La Delta llegó luego y ahora tenemos la Ómicron, pero, en definitiva, Hipra habla de la capacidad que tiene su vacuna de recombinar variantes y, por tanto, esa es una de las mejoras de esta vacuna», resume la ministra.
Hipra prevé que para el año 2022 se suministren 600 millones de vacunas y se dupliquen en el 2023. Una de las principales características de la vacuna es que se podría almacenar a temperaturas moderadas, 2-8 grados centígrados, según ha explicado la farmacéutica.
Comentarios
tracking