Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una de las entradas al recinto Wizink Center donde se administran las vacunas frente a la COVID-19

Una de las entradas al recinto Wizink Center donde se administran las vacunas frente a la COVID-19EFE

Coronavirus

Salud Pública aprueba la vacunación en niños de 5 a 11 años

La vacunación comenzará el próximo 15 de diciembre

Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra la COVID-19 entre los niños de 5 a 11 años tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de administrar Pfizer a menores de 12 años.
Salud Pública aprueba la vacunación en niños de 5 a 11 años

Las dosis se van a repartir a las comunidades «de manera proporcional a la población infantil» que tenga cada una de ellas, aunque todavía se desconoce cómo se procederá a la vacunación. 
La titular de Sanidad, Carolina Darias, ya ha adelantado en Bruselas que  será cada comunidad autónoma la que establezca la «modalidad» para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días.
Según ha adelantado Sanidad en un comunicado de prensa, la llegada de la primera remesa de vacunas está prevista para el próximo 13 de diciembre y la campaña de vacunación comenzará el próximo día 15.
La Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

¿Es seguro vacunar a los niños?

Tras haberse realizado ensayos clínicos en miles de personas de estas edades en los que no se identificó ningún problema, todo apunta a que la vacunación en niños es igual de segura que en adultos, a pesar de los posibles efectos adversos que, como todo medicamento, pueden llevar asociadas. 
Estas reacciones son signos normales de que el organismo está generando protección, pero deberían desaparecer en pocos días. Algunos niños no tendrán ningún efecto secundario y muy pocos sufrirán efectos graves –que son poco frecuentes, pero pueden ocurrir–.
Comentarios
tracking