Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un niño de 7 años recibe una vacuna en Canadá, este miércoles

Un niño de 7 años recibe una vacuna en Canadá, este miércolesAFP/Andrej Ivanov

Vacunación COVID-19

¿Es seguro vacunar a los niños de 5 a 11 años?

Preguntas y respuestas sobre la medida aprobada por la Agencia Europea del Medicamento

La aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la inoculación de la vacuna de Pfizer a los niños de entre 5 y 11 años puede suponer un importante dique de contención frente a la capacidad de propagación de la covid, así como a las posibles consecuencias que la contracción de la enfermedad pueda tener en ellos. 
Los menores de esa edad conformaban el único grupo de población en los que hasta ahora no se había dado luz verde a la administración de la vacuna por las dudas en torno a los posibles efectos asociados. Pero son también los que, debido precisamente a esto, constituyen el colectivo más afectado y desprotegido frente al virus: la incidencia en España se sitúa nada menos que en los 203,57 contagios por cada 100.000 personas para ese tramo de edad, según los últimos datos. 
Estas son algunas de las claves que debemos tener en cuenta sobre la vacunación de estos menores.
  • ¿Es seguro hacerlo?
Tras haberse realizado ensayos clínicos en miles de personas de estas edades en los que no se identificó ningún problema, todo apunta a que la vacunación en niños es igual de segura que en adultos, a pesar de los posibles efectos adversos que, como todo medicamento, pueden llevar asociadas. Estas reacciones son signos normales de que el organismo está generando protección, pero deberían desaparecer en pocos días. Algunos niños no tendrán ningún efecto secundario y muy pocos sufrirán efectos graves –que son poco frecuentes, pero pueden ocurrir–.
  • ¿Hay riesgo de que se produzcan problemas de fertilidad o desarrollo al vacunar a los niños antes de la pubertad?
No. No hay evidencia de que alguna vacuna, incluida la del COVID-19, cause problemas de fertilidad en mujeres u hombres, ni tampoco de que los ingredientes de la vacuna o los anticuerpos generados por la vacunación contra el virus provoquen problemas para quedar embarazada. Del mismo modo, tampoco hay evidencia que demuestre que la vacuna contra la covid afecte la pubertad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  • ¿Existe riesgo de enfermedades cardiovasculares como miocarditis o pericarditis?
Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. Se han notificado algunos casos poco frecuentes –54 casos por cada millón de dosis administradas a jóvenes de entre 12 y 17 años– de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón) en adolescentes y adultos jóvenes, especialmente después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y de la de Moderna. Pese a todo, esos 54 casos quedan muy por debajo de las 8.300 hospitalizaciones y 100 muertes registradas en niños de entre 5 y 11 años en Estados Unidos desde octubre de este año.
  • ¿Es la misma la vacuna de Pfizer administrada en niños que en adultos?
Sí y no. El combinado empleado es el mismo, pero en menor cantidad que la vacuna para adultos (10 microgramos frente a 30 mg). Tras recibir la primera dosis, los niños reciben un segundo vial transcurridas tres semanas.
  • ¿Qué pasa si un niño pasa de tener 11 a 12 años entre la primera y la segunda dosis?
A diferencia de muchos medicamentos, las dosis de la vacuna se basan en la edad de la persona que la recibe en el momento de la vacunación y no de su tamaño o peso. Por lo tanto, si un niño pasa de tener 11 a 12 años entre la primera y la segunda dosis, el segundo pinchazo debería corresponder a la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas de 12 años o más.
  • ¿Cuándo se empezará a aplicar en España?
Aunque la vacuna ha sido aprobada por la EMA, en España la decisión aún deberá superar los filtros técnicos y científicos correspondientes a la Ponencia de Vacunas y a la Comisión de Salud Pública, por lo que podrían pasar aún semanas hasta que comience la campaña de inoculación en niños.
Comentarios
tracking