Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Fernando Grande-Marlaska, junto a Pilar Alegría

Fernando Grande-Marlaska, junto a Pilar AlegríaEFE

Educación

La historia del terrorismo llega a las aulas

Educación e Interior presentan las unidades didácticas sobre terrorismo para ESO y Bachillerato

Este lunes se han presentado en Navarra las unidades didácticas sobre terrorismo que se utilizarán para evitar que «la intolerancia y el fanatismo aniden en el alma de nuestros jóvenes», como ha descrito la titular de Educación, Pilar Alegría.
La ministra, junto a su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han presentado estas unidades didácticas, desarrolladas por Interior y Educación, con el objetivo de que los alumnos de ESO y Bachillerato conozcan la historia del terrorismo en nuestro país, apoyados por testimonios directos de víctimas de estos grupos.
Según Marlaska, estos materiales «ayudan a los educadores a dar a conocer a las nuevas generaciones los orígenes del terrorismo, su evolución y el horror que siembran, y a transmitir los valores de libertad, paz y democracia».
«Queremos para España una democracia plena y ninguna democracia digna de tal nombre lo será si no ampara y reconoce a quienes de forma injusta han sido perseguidos y amenazados y que siguen siendo y serán un referente para todos nosotros», ha añadido.
Pilar Alegría, por su parte, ha destacado que «el sistema educativo puede y debe contribuir a que la intolerancia y el fanatismo no aniden en el alma de nuestros jóvenes». «Queremos desterrar el miedo, el silencio y el olvido, promover la defensa de las ideas mediante el diálogo y no con la violencia, y ese ha sido el objetivo con el que hemos elaborado los materiales didácticos», ha afirmado.
Cada unidad se divide en varias sesiones e incorpora actividades para los alumnos, con el objetivo de conseguir una participación del estudiante y fomentar su reflexión. Estas guías han sido elaboradas, además de por los ministerios de Interior y Educación, por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Unidades para ESO y Bachiller

El protocolo incluye siete unidades didácticas: una de ellas para escolares de 1º de ESO, dos para 4º de ESO, dos para 1º de Bachiller y otras dos para 2º de Bachiller.
En concreto, el alumnado del primer curso de Secundaria tendrá a su disposición la unidad Una piel invisible contra el terrorismo, que se impartirá en la asignatura Valores Éticos. Para 4º de ESO, se han previsto las unidades Víctimas del Terrorismo y Derechos Humanos, dentro de la materia Valores Éticos; y Terrorismo en España, que se inscribirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia.
El alumnado de 1º de Bachiller podrá cursar El Terrorismo Internacional en el Mundo Contemporáneo, dentro de la materia Historia del Mundo Contemporáneo; y La argumentación como respuesta al terrorismo, como parte de la asignatura de Filosofía. Por último, los alumnos de 2º de Bachiller tendrán la oportunidad de abordar El terrorismo en España, dentro de la asignatura de Historia; y La radicalización del individuo, dentro de la materia de Psicología.

Temas

Comentarios
tracking