Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Estudiantes de FP

Estudiantes de FPEP

Educación

¿Qué es la FP Dual?

La nueva Ley establece la obligatoriedad de este modelo

Una de las principales novedades de la nueva Ley de FP es la introducción obligatoria del sistema dual, una opción que lleva diez años implantada con resultados muy positivos.
Aunque los ciclos de Formación Profesional ya incluían un módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), la nueva Ley busca una mayor implicación de las empresas en la formación de los alumnos, además de un aumento del período de prácticas.
Así, en los grados C, D y E se establece el modelo dual entre el centro educativo y la empresa privada, donde esta última asumirá un porcentaje de los gastos de formación.
En el modelo de FP Dual General, entre el 25 % y el 35 % de la formación se realizará en la empresa, asumiendo esta el 20 % de los contenidos del ciclo y su evaluación.
En el caso de la FP Dual Avanzada, estos porcentajes aumentan entre el 35 % y el 50 % asumiendo la empresa el 40 % de la formación.
Además, la Ley exige la figura de un tutor dual que se encargará de ejercer de enlace entre las empresas y los centros de formación. Los alumnos tendrán asimismo un contrato de formación remunerado.
Fuentes del sector señalan el éxito de la FP Dual en estos últimos años, cuya empleabilidad llega hasta el 90 %.

Temas

Comentarios
tracking