29 de junio de 2022

Una alumna de FP estudia a través de una plataforma virtual

Una alumna de FP estudia a través de una plataforma virtualEFE

Educación

Los cambios que introduce la nueva Ley de FP

Este jueves se ha aprobado la nueva norma que regula la Formación Profesional

El Congreso aprobará este jueves la Ley Orgánica de Formación Profesional que integrará el sistema de Educación y Empleo e introducirá nuevos cambios.
El proyecto, que debía obtener mayoría absoluta (176 votos) por tratarse de una ley orgánica, ha sido aprobado por 180 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, EH Bildu, Más País-Equo, Teruel Existe y PRC, frente a los 88 votos en contra del PP y las 75 abstenciones de Vox, Foro, UPN, la CUP, ERC y BNG. 
A continuación, repasamos los principales cambios que trae esta ley:

Introducción de nuevos grados

La Ley Orgánica de Integración de la Formación Profesional pretende unificar el sistema de alumnado y formación para desempleados introduciendo cinco grados ascendentes que agrupan toda la oferta educativa. Así, la estructura integra desde formación muy básica –de 30 a 50 horas–, hasta másteres y títulos de especialista –hasta 800 horas–.
  • Grado A. Acreditación Parcial de Competencias
  • Grado B. Certificado de Competencia Profesional (a través de una formación específica o convalidando varios títulos de Grado A)
  • Grado C. Certificado Profesional (equiparable a varios módulos profesionales)
  • Grado D. Ciclos Formativos (Grados Básicos, Grados Medios y Grados Superiores)
  • Grado E. Cursos de especialización (título de especialista y Máster para FP)

Sistema de FP Dual

Otro de las grandes novedades es la obligatoriedad del sistema dual a través del sistema general y avanzado. El objetivo es que las empresas se involucren un poco más en la formación de los alumnos.
  • FP Dual General. Similar al modelo actual, tendrá entre un 25 y un 35 % de la duración del módulo en prácticas remuneradas y la empresa asumirá hasta un 20 % de los contenidos de los módulos.
  • FP Dual Avanzada. Aumenta el porcentaje de horas de prácticas, entre un 35 y un 50 %, y la empresa asumirá el 40 % de los módulos.

Nuevas convalidaciones

Con la nueva Ley se agilizarán los trámites para la convalidación de asignaturas entre la FP y la Universidad con el fin de crear un ecosistema que equipare los grados D y E con los estudios universitarios, facilitando la continuidad en los estudios.

Orientación profesional

Asimismo, esta Ley contempla el acompañamiento durante la formación a través de profesionales que orientarán a los alumnos para continuar o retomar los estudios.

Mayor número de plazas

Ante el espectacular aumento de demanda, esta Ley garantizará la creación de más plazas públicas para los estudiantes hasta llegar a las 200.000 en 2025.

Temas

Comentarios
tracking