Fundado en 1910

27 de abril de 2024

italki es una de las plataformas pioneras en e-learning

Italki es una de las plataformas pioneras en e-learningEl Debate

Educación

Kevin Chen: «Aprender con profesores en línea ya no es una idea extraña»

Entrevistamos al CEO y fundador de italki

Uno de los pocos sectores que se ha podido ver beneficiado por la pandemia del coronavirus es de la educación en línea. De hecho, los expertos calculan que el mercado mundial de e-learning tendrá un valor de 325.000 millones de dólares en 2025.
Uno de los pioneros del aprendizaje en línea es italki, plataforma global de aprendizaje de idiomas, que ofrece clases individuales y otras herramientas avanzadas para llevar el conocimiento a otro nivel. Hablamos con el director general y cofundador esta plataforma, Kevin Chen, sobre el futuro de este sector.
–¿Cómo han afectado las plataformas de aprendizaje al paradigma de la educación?
–Uno de los principales cambios que introduce este modelo es la democratización del acceso al aprendizaje de idiomas gracias al uso de la tecnología. La adopción de este popular formato permite a personas de todas las edades aprender un idioma desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario. Por estas razones, el sector del e-Learning ha experimentado un enorme crecimiento desde el año pasado.
–¿Dónde cree que se produce mayor resistencia al cambio respecto a la educación online?
–Ya no hay tanta resistencia al cambio. Mucha gente vio la pandemia como una oportunidad para cambiar su estilo de vida, sustituyendo algunas viejas actividades por otras nuevas y mejores, y trabajando para alcanzar sus objetivos. Son muchos los que tenían el objetivo personal de aprender un idioma, pero simplemente no tenían el tiempo para hacerlo.
Hoy en día, el escepticismo inicial hacia muchos servicios en línea ha desaparecido en gran medida. Del mismo modo, la idea de aprender con profesores en línea ya no es una idea extraña: ahora es normal.
–¿Cree que los colegios y universidades tradicionales están preparadas para adaptar sus contenidos y sus metodologías a las plataformas online?
–Creo que adaptarse es fundamental para garantizar el éxito del sistema educativo. Son muchos los países que ya han digitalizado sus formatos al 100% o mantienen uno híbrido. No hay que olvidarse que la pandemia aún continúa vigente.
Sin embargo, desde italki creemos que siempre que exista una conexión a Internet, se estará conectado al mundo, y se podrá encontrar un profesor nativo que se adapte a lo que necesites.
–Tras la pandemia de la covid, la formación online ha experimentado un aumento sin precedentes, ¿ha llegado para quedarse?
–Sí, ha llegado para quedarse. El auge ha continuado tras finalizado el confinamiento porque algunas de las tendencias emergentes en el aprendizaje tienen el potencial de aumentar la vía tradicional de la educación. Los resultados de esta nuestra metodología de enseñanza basada en el alumno son abrumadores: según datos de la City University of New York, 19 horas de estudio de idiomas en italki equivalen a un semestre universitario completo.
La formación en línea se presenta como una solución fundamental para aquellas personas que, de otro modo, no tienen fácil acceso a cursos, clases de conversación o inmersión cultural a través de programas de intercambio de idiomas, ya sea por falta de tiempo o de dinero. Además, los avances tecnológicos permiten a miles de profesores enseñar desde la seguridad de sus casas y, en algunos casos, incluso aumentar sus ofertas de trabajo.
–¿Cómo podemos destacar la oferta educativa online de calidad cuando cualquiera con suficientes conocimientos de posicionamiento puede destacar su oferta por encima de las demás?
–Una de las ventajas de italki es que todas las clases brindadas mediante la plataforma son impartidas de forma individual por profesores nativos certificados, que luego son reseñados por sus alumnos creando así una comunidad basada en la seguridad, la calidad y la profesionalidad. Este modelo basado en las clases particulares, ayuda a los estudiantes a dominar rápidamente cualquier idioma en cuatro simples pasos: elegir un idioma, escoger un profesor, seleccionar el horario y reservar una clase.
–¿Ve a los gobiernos suficientemente implicados en el desarrollo de la educación online?
–Creemos que son las personas las que están más implicadas con el desarrollo de su educación. Según datos propios de italki, el número de usuarios activos que estudian idiomas online en España ha aumentado un 25 % en menos de dos años.
Google también nota este incremento en cuanto a búsquedas relacionadas con la formación online en términos relacionados como: «formación a distancia», «aprender desde casa», «estudiar online», «escuelas online». Y de entre los más solicitados estaba el aprendizaje de idiomas extranjeros. El aumento del interés generado en los últimos meses certifica un cambio en el modelo de aprendizaje con respecto a la educación clásica de las últimas décadas.
–¿Cree que la educación online exigirá también un aumento de la automatización de procesos laborales?
–Mucha tecnología trata de sustituir a las personas, pero italki las conecta. Esa era la idea que había detrás de italki: que podíamos utilizar la tecnología para crear la misma experiencia de inmersión. Creemos que la industria de la educación está cambiando radicalmente y que formamos parte de un cambio tectónico hacia un mundo online más personal, flexible, auténtico y eficaz de aprendizaje centrado en el alumno.
–¿Cómo afectará la gamificación al futuro de la educación?
–El consumo de distintos productos culturales es, sin dudas, una de las mejores formas de aprender un nuevo idioma porque para conocer una lengua no basta sólo con aprender a conjugar verbos y armar oraciones. Son muchos los especialistas que coinciden en que hay que empaparse de la cultura, conocer el país, y esforzarse por hablar con nativos. Aprender un idioma no requiere sólo de un método, sino toda una plataforma integrada.
Italki apuesta por un método de gamificación de la enseñanza a través de contenidos complementarios, como sus podcasts, para aumentar la motivación del aprendizaje. También cuenta con Vocabulary, un entrenador de vocabulario móvil para memorizar mejor las nuevas palabras ya que la práctica continua es fundamental. A su vez, gracias a la Comunidad italki, los alumnos pueden practicar gratis y conocer otros estudiantes con sus mismos gustos e intereses.

Temas

Comentarios
tracking