Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un grupo de personas espera su turno para someterse este viernes a test de antígenos en saliva en la Casa da Xuventude, en Orense

Un grupo de personas espera su turno para someterse este viernes a test de antígenos en saliva en la Casa da Xuventude, en OrenseEFE/Brais Lorenzo

COVID-19

País Vasco, Galicia y Aragón endurecen sus restricciones para evitar fiestas en Nochevieja

Fijan toques de queda, restricciones horarias a la hostelería y el ocio nocturno y límites de aforo que se mantendrán vigentes durante los próximos días

El País Vasco, Galicia y Aragón parecen decididos a evitar cualquier tipo de fiesta o aglomeración en Nochevieja. Por ello, ambas comunidades han anunciado este martes nuevas restricciones de cara a la contención de la transmisión del coronavirus, que entrarán a la mayor brevedad en vigor y se prolongarán, como mínimo, durante los próximos días.
Por un lado, la Xunta de Galicia ha anticipado su intención de establecer en lo que resta de las fiestas navideñas la prohibición de estar por la calle entre las 2 y las 6 de la madrugada, excepto para desplazamientos individuales o de la misma unidad familiar, lo que denomina «toque de no queda», y restringe el horario de la hostelería a las 12 horas y del ocio nocturno a las 2 con carácter general.
Las medidas entrarán en vigor en la noche del 30 al 31 de diciembre y durarán hasta el 18 de enero, aunque con la excepción de Nochevieja, cuando la hostelería podrá cerrar a la 1 de la madrugada pero no podrá volver a abrir hasta las diez de la mañana del día 1 y la Xunta plantea incluso cerrar el ocio nocturno.
Además, volverá a prohibirse el consumo en las barras de los locales con carácter general, se intentará evitar los eventos musicales multitudinarios, que solo podrán ser con público sentado tanto en interior como exterior, y se recomienda las cenas de solo dos grupos familiares, como en Nochebuena.
La restricción horaria es una senda por la que también se ha encaminado el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha anunciado que toda la actividad de la hostelería, los restaurantes, las actividades culturales y de ocio del País Vasco cerrarán a la 1 de la madrugada desde este miércoles, con lo que las habituales fiestas de fin de año tendrán que ser suspendidas.
Además del horario de cierre, Urkullu ha fijado un aforo general al 60 % en los locales, con grupos de 10 personas máximo y prevé reducir las reuniones familiares en las comidas y cenas navideñas a 10 personas de dos unidades de convivencia.
Por su parte, Aragón ha fijado en la medianoche la hora para echar el cierre a bares, restaurantes y cafeterías, mientras que el ocio nocturno tiene que terminar a las 2 de la madrugada, la misma hora hasta la que podrá tener actividad la hostelería general en fin de año.
El País Vasco presenta unos datos nuevamente de récord de incidencia de la pandemia, ya que este lunes se detectaron otros 6.568 contagios en un solo día y la incidencia acumulada subió hasta los 2.285 por 100.000 habitantes, mientras que el consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha aludido al «récord de positividad» que ya afecta de una manera preocupante a la atención primaria y se prevé que incremente también la presión hospitalaria en los próximos días.
En el caso de la limitación de movilidad nocturna, la medida tendrá que contar aún con la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG).
Comentarios
tracking