Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un hombre se somete a un test de antígenos en Vigo

Un hombre se somete a un test de antígenos en VigoEFE

Coronavirus

Sanidad estudia acortar la cuarentena por covid a las personas contagiadas

En otros países como Reino Unido o Estados Unidos han fijado ya la reducción de confinamiento para no estancar la economía del país

Este miércoles los representantes del Gobierno y comunidades autónomas se reunirán en el Consejo Interterritorial de Salud para estudiar y debatir la posibilidad de acortar los días de confinamiento de las personas que den positivo en coronavirus. Esta medida ya se valora en países como Estados Unidos y  Reino Unido, y otros que lo están pensando como Italia.
Tras las celebraciones de Navidad, España suma 214.619 nuevos contagios por la COVID-19 desde el jueves, lo que eleva la incidencia por 100.000 habitantes a 1.206 casos por primera vez desde que se inició la pandemia. El número total contagios desde marzo de 2020 está al borde de llegar a los 6 millones, y los fallecidos están cerca de los 90.000. Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha aclarado que ve «razonable» acortar el tiempo de aislamiento.
Una opinión con la que parece estar de acuerdo el Gobierno central. En una entrevista en RNE, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado que se reduzcan los tiempos de aislamiento, al tiempo que ha defendido la actualización periódica de los protocolos de actuación en relación a la pandemia.

De diez días a cinco

El tiempo de cuarentena ordenada a los positivos ha variado a lo largo de la pandemia. Al principio, hasta mediados de 2021, las personas contagiadas debían guardar 15 días de aislamiento, a finales de año los pacientes solo están guardando diez días.
En otros países como Reino Unido o Estados Unidos han fijado ya la reducción de confinamiento para no acabar con la economía del país. El Reino Unido fijó el pasado miércoles un aislamiento de siete días siempre que el paciente dé negativo en dos test de autodiagnóstico en los dos últimos días. En cambio, Estados Unidos ha dado un paso más: ha fijado en cinco días la medida de prevención si la persona no tiene síntomas, aunque deberá llevar mascarilla en todos los lugares cinco días más y quedarse en casa si sigue teniendo síntomas.
Las nuevas medidas llegan a España tras la decisión de la Comisión de Salud Pública para que los contactos estrechos de casos positivos no guarden cuarentena si había completado la pauta vacunal. 
Italia ha sido este martes el último país en sumarse a esta tendencia y ha fijado acortar la cuarentena a un periodo de 3 y 5 días si el paciente está vacunado con la pauta completa y la vacuna de recuerdo. Francia también está estudiando acortar el aislamiento para los contactos estrechos.
Comentarios
tracking