Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estudio Mapfre y CEU

San Pablo CEU / Fundación Mapfre

Salud

Las empresas españolas, cada vez más conscientes del peso de los hábitos saludables

Un estudio de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Mapfre constata un marcado compromiso y proactividad en la promoción de la salud en el trabajo, pero también un amplio margen de mejora

Las empresas españolas cada vez son más conscientes de la importancia de que sus trabajadores mantengan hábitos de vida saludables, lo que redundaría en una mayor productividad y rendimiento laboral, junto con una mejor calidad de vida.
Así se desprende del estudio 'Programas de alimentación y estilos de vida en las empresas españolas', elaborado por la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Mapfre a través de las encuestas realizadas a una muestra de 71 empresas, aproximadamente la mitad de ellas del ámbito de la alimentación. 
El informe señala que «una amplia mayoría de las empresas evaluadas pertenecen a alguna red de empresas saludables de España, y casi todas refieren un importante compromiso y proactividad en la promoción de la salud en el ámbito laboral». Asimismo, la mayoría de las empresas implican a sus propios trabajadores en el diseño de las políticas de promoción de dicha salud laboral.
¿Cómo lo hacen? Cerca de la mitad de las empresas evaluadas cuentan con planes de promoción de alimentación saludable, refiere el estudio, que matiza que solo un pequeño porcentaje de las empresas evaluadas cuenta con un servicio o departamento específico destinado a la salud alimentaria y nutricional, con un crecimiento, por ahora «tímido», desde 2017.

Los menús saludables, cada vez más extendidos

Un indicador clave del grado de implicación de una empresa en la salud de sus trabajadores es el tipo de menús que ofrecen a sus trabajadores. 
mapfre menús

CEU San Pablo / Fundación Mapfre

Según el informe, un notable porcentaje de las empresas medianas y grandes «ofrecen menús saludables, menús especiales para alergias o intolerancias alimentarias tales como la celiaquía, intolerancia a la lactosa, etc., menús para dietas blandas, menús para vegetarianos e incluso veganos, poniendo de manifiesto una importante preocupación por las actuales demandas de los consumidores en cuanto a propuestas alimentarias encaminadas a mejorar la salud alimentaria de los consumidores».

El agua triunfa en las máquinas de 'vending'

La investigación también evalúa la oferta que se da en las máquinas de vending y tiene en cuenta si en éstas hay una suficiente oferta de agua y frutos secos y otros «alimentos de especial interés nutricional, tales como frutas frescas o verduras. 
mapfre vending

CEU San Pablo / Fundación Mapfre

«Según el tamaño de la empresa, se observa que el alimento común ofertado por todos los tipos de empresa en estas máquinas es el agua. Se encuentra también fruta en máquinas expendedoras de pequeñas, medianas y grandes empresas; y sólo hay verdura en las máquinas expendedoras de las grandes empresas», señalan los autores del estudio, que especifican que a estos alimentos saludables se suma «la oferta habitual de alimentos menos apropiados, como chocolatinas, productos de bollería, aperitivos salados, refrescos azucarados, etc.».

El deporte, sobre todo en grandes empresas

La alimentación es una de las dos patas principales para gozar de una buena salud, pero, ¿qué pasa con la otra? El deporte parece quedar bastante restringido en las empresas más pequeñas, según esta investigación: «Únicamente en las medianas y grandes empresas se llevan a cabo sesiones de actividad física dentro del horario laboral».
Los autores matizan, sin embargo, que «en cambio, hay empresas de todo tipo que ofrecen la posibilidad de realizar actividad física antes o después de la jornada laboral, independientemente del tamaño», pero nuevamente las que más lo promocionan son las grandes y medianas. 
mapfre actividad física

CEU San Pablo / Fundación Mapfre

El estudio concluye que «las empresas evaluadas refieren en general un marcado compromiso y proactividad en la promoción de la salud en el ámbito laboral», aunque parece haber «un importante potencial de crecimiento» en lo relativo a estrategias y planes específicos enfocados a promocionar la salud alimentaria y nutricional de los trabajadores.
«Dichas estrategias y planes podrían calificarse de incipientes y, en cualquier caso, se encuentran mucho más desarrollados y potenciados en grandes y medianas empresas, sin duda con más recursos de todo tipo», zanja al respecto el informe.
Comentarios
tracking