Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Test de antígenos

Test de antígenosAFP

Coronavirus

Errores habituales que pueden dar un falso positivo en el test de antígenos

Las compras de test han alcanzado una venta de hasta el 500 % en comparación con la semana antes de Nochebuena

Ir a la farmacia sin tener mucha idea de qué prueba comprar, si salival o nasal, abrir el envase y leer el prospecto, realizarte la prueba bien, pero «sin hacerte daño», se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Los test de autodiagnóstico han llegado para quedarse estas fiestas navideñas. 
Saber si se está contagiado antes de reunirse se ha vuelto algo primordial, por ello las ventas de estas pruebas se han disparado dejando a las farmacias y a los españoles sin suministro. Estas compras han alcanzado una venta de hasta el 500 % en comparación con la semana antes de Nochebuena según Google Trends.
De esta forman se han ido conformando hasta cuatro claves bien diferentes sobre las que se justifican algunos de los falsos positivos que puede arrojar un test de autodiagnóstico, error que no se da en el caso de la PCR. A continuación, enumeramos los errores básicos que se cometen.

Fecha

Como en cualquier producto de venta al público, los test de autodiagnostico que se venden en las farmacias tienen una fecha de validez.
Cada una de las cajas tienen impresas un número de caducidades, dando un periodo determinado para la realización óptima de la prueba. La realización de una prueba de autodiagnóstico en una fecha posterior a la indicada de caducidad puede acabar dando un resultado contrario al que realmente debería dar, bien sea tanto en negativo como en positivo.
Se entiende que en los puntos de dispensación se controla y vigila la conservación del producto, además de que su fecha de caducidad suele abarcar más de medio año. 

Temperatura

No es raro que un producto sanitario disponga de una franja de temperaturas óptimas para su conservación, indicándose que en registros extremos de frío o calor puede arrojar un resultado diferente al real. En los test de autodiagnóstico ocurre lo mismo y hay que tener en cuenta que el líquido que sirve para la optimización de la muestra es un producto muy delicado. Lo indicado es que tanto la conservación como la realización de la prueba se haga bajo temperaturas estables.
Test de antígenos positivo

Test de antígenos positivoEl Debate

Acidez

Los expertos han hallado que bebidas como el café, zumos de frutas o alimentos y comidas ácidas comprometen la integridad de la prueba, pueden hacer que el test arroje un resultado inválido o no acertado. Ocurre lo mismo con la Coca-Cola, las pastas de dientes o los colutorios, que por su composición, y si no se cumple la regla de alimentación y bebida antes de la prueba, pueden provocar que el resultado del test no sea veraz.

Comida y bebida

Cuando se abre un envase de una prueba de autodiagnóstico se encuentran una serie de pautas a realizar para que la toma de la muestra sea la más correcta posible. En este listado se indica que no se debe comer ni beber 30 minutos antes de la realización de la prueba, por lo anteriormente descrito con las bebidas ácidas, así como por otro tipo de productos que puedan comprometes la integridad de la prueba.
En definitiva, que más que falsos positivos la prueba se ve corrompida, perdiendo eficacia y arrojando un resultado que no se ajusta a la realidad. Toda la información está indicada en el envase del producto, así como los pasos a seguir para no contaminar la prueba.
Comentarios
tracking