Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Chica mirando por la ventana durante la cuarentena

Chica mirando por la ventana durante la cuarentenaGTRES

COVID-19

Sanidad y las comunidades acuerdan reducir a siete días la cuarentena de los positivos sin síntomas

Los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento al mismo plazo

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado «por unanimidad» reducir la cuarentena de todos los positivos por COVID-19 sin síntomas a siete días, frente a los diez actualmente fijados. La medida comenzará a aplicarse a partir de este jueves.
Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con los diez actuales. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.
Durante la reunión se ha llegado a un consenso entre las posturas del Ministerio y de las comunidades autónomas, que iban desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como planteaba el Gobierno de Baleares.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto, en la presentación el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar «salud pública, salud mental y economía». El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta «evidente» que España «no está como hace un año».
Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta «18 veces más posibilidades de ingreso en UCI» que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.
«Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría», ha insistido.
Así, ha vuelto a fijar la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron. «Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año», ha defendido.

Tres días de debate

En los últimos días, el debate sobre la reducción de las cuarentenas ha ganado terreno a nivel internacional tras la recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., que aconsejaron acortar de diez a cinco los días de cuarentena para los contagiados asintomáticos y también para los contactos estrechos no vacunados o con la pauta de vacunación completa desde hace seis meses o más.
Este martes, un día después de la propuesta de los CDC, que aconsejan a la administración estadounidense en materia sanitaria, Grecia decidió seguir al pie de la letra la recomendación y otros países como Panamá o Italia (en su caso, para los infectados con la tercera dosis) anunciaron que estudiarían medidas similares.
En el caso de España, la Comunidad de Madrid y partidos como Ciudadanos se inclinaron por aplicar también la medida. En paralelo, varias autonomías avanzaron que elevarían la petición al Ministerio de Sanidad en la reunión de hoy, miércoles, de la Comisión de Salud Pública.
Comentarios
tracking