Fundado en 1910

25 de abril de 2024

estafa bizum

estafa bizumUnsplash

Estas son las estafas más habituales que puedes sufrir a través de Bizum

La aplicación es segura, pero los ciberdelincuentes se las ingenian para ponernos en más de un aprieto

No hay duda que la plataforma de pagos Bizum es ya muy frecuente en nuestro día a día. Si bien el funcionamiento de la aplicación es seguro, los delincuentes virtuales también se sirven de ella para cometer delitos.
El blog ‘Cliente Bancario’ del Banco de España nos advierte de algunas de las tretas de las que podemos ser víctimas.

ESTAFAS A TRAVÉS DE BIZUM

  • Una de las tretas más habituales es la del falso comprador. Los delincuentes se hacen pasar por alguien interesado en un artículo de segunda mano que hemos puesto a la venta en alguna plataforma y rápidamente nos piden el número de móvil para hacer un bizum en concepto de señal. Sin embargo, en vez de enviarnos el dinero, hacen uso de la funcionalidad de solicitarlo. Si bien el mensaje que recibiremos especifica que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas, o quizás un mal momento, pueden provocar que caigamos en su engaño.
  • Como existe la treta del falso comprador, existe también la del falso vendedor. En este caso, los delincuentes se dedican a poner anuncios de productos muy apetecibles por debajo del precio de mercado. Cuando te exigen que adelantes el dinero o una parte del mismo para hacerte llegar el envío, pagas por Bizum y jamás vuelves a saber nada. El anuncio desaparece y el producto no llega.
  • Los ciberdelincuentes se han atrevido incluso con el de las falsas prestaciones de la Seguridad Social o ERTEs, tan de moda durante la pandemia del coronavirus. Tras analizar tu caso, te contactan por SMS o llamada y se hacen pasar por algún organismo público, en relación con la prestación de la que estás pendiente de recibir. Al igual que en el primer caso, te vuelven a solicitar dinero en vez de recibirlo. No está de más recordar que los organismos oficiales jamás recurrirán a este cauce para este tipo de trámites
Bizum es un sistema donde los pagos son inmediatos y se realizan de forma irrevocable. Antes de confirmar el pago, verifica que el número de teléfono es el correcto. En caso de estar esperando a recibir dinero, cerciórate que no nos hacen llegar una solicitud. Conocer cómo funciona este sistema nos permitirá detectar y evitar este tipo de fraudes.
Comentarios
tracking