Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Una señal indica la obligatoriedad de portar la mascarilla en AlemaniaEFE/EPA/Philipp Guelland

La covid pierde el 90 % de su capacidad para infectar tras cinco minutos en el aire, según un estudio

Los investigadores apuntan a que los medios más efectivos contra la propagación del virus son el distanciamiento social y el uso de mascarillas

Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) sugiere que las partículas infecciosas pierden su efectividad, según la carga de humedad que tenga el aire circundante. 
A medida que estas partículas virales abandonan las condiciones relativamente húmedas y ricas en dióxido de carbono, pierden agua rápidamente y se secan. Cuando el aire era relativamente seco (como, por ejemplo, el de muchas oficinas), los investigadores detectaron que el virus perdía la mitad de su infectividad a los 10 segundos. Con una humedad del 90 %, el equivalente a un baño de vapor o una ducha, la disminución fue más gradual, con un 52 % de las partículas que dejaban de ser infecciosas después de cinco minutos. Alrededor del 10 % cayó después de 20 minutos.
Con los hallazgos de este estudio, que se encuentra en una fase preliminar, se pone de nuevo el foco sobre la importancia que tienen las distancias cortas a la hora de propagarse la covid. Aunque la ventilación es importante, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas quizás sean los medios más efectivos para prevenir los contagios. 
«La gente se ha centrado en los espacios mal ventilados como un foco importante para la transmisión. No digo que eso no suceda, pero creo que el mayor riesgo de exposición es cuando estás cerca de alguien», comentó Jonathan Reid, autor del estudio y director del Centro de Investigación de Aerosoles de la Universidad de Bristol.

Pierde efectividad

Para realizar las pruebas, el profesor Reid desarrolló un aparato que le permitió generar partículas con carga vírica. Durante un periodo de cinco segundos y 20 minutos, las hizo levitar entre dos anillos eléctricos, mientras controlaba la temperatura, la humedad y la intensidad luminosa de su entorno. «Esta es la primera vez que se ha simulado lo que realmente le sucede al aerosol durante el proceso de exhalación», añadió Reid. «Cuando te alejas, no solo se diluye el aerosol, sino que también hay menos virus infecciosos porque el virus ha perdido infectividad [como resultado del tiempo]», concretó el docente. 
Los hallazgos de la Universidad de Bristol respaldan la opinión de muchos epidemiólogos, tal y como sostiene el virólogo Julian Tang, quien añade que las mascarillas «son muy efectivas, así como el distanciamiento social». Lógicamente, la ventilación de los espacios también ayuda, sobre todo, «si está cerca una persona infectada».

Temas