Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Varias cajas de test de antígenos en la farmacia

Varias cajas de test de antígenos en la farmaciaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Coronavirus

¿Pueden cobrar las farmacias por emitir un certificado covid?

En junio del año pasado los colegios de farmacéuticos de Galicia y las Consellería de Sanidade acordaron un convenio suscrito en el que se establecía que el servicio que ofrecían debía ser gratuito y voluntario

No, una farmacia no puede cobrar la impresión de un certificado covid. La polémica ha surgido después que una farmacia de La Coruña cobrase 1,5 euros para que los clientes optasen el documento que certifica que la persona ha pasado la covid, está vacunado o cuenta con una prueba negativa. El local optó por esta opción para evitar que los jóvenes usuarios de las farmacias formasen largas colas para poder salir de fiesta.
En junio del año pasado los colegios de farmacéuticos de Galicia y las Consellería de Sanidade acordaron un convenio suscrito en el que se establecía que el servicio que ofrecían debía ser gratuito y voluntario, por lo que si alguna farmacia no podía o no quería por la carga de trabajo que tenían no estaban obligadas a emitirlo, pero en ningún caso se debería cobrar.
Héctor Castro Bernardino, presidente del Colegio de Farmacéuticos, constata a la Voz de Galicia que los farmacéuticos tienen «la obligatoriedad de ofrecerlo de manera gratuita. Y, si no se puede emitir por determinadas circunstancias, que no se haga, pero bajo ningún caso puede cobrarse». Esta acción la acordaron con la finalidad de descargar trabajo a los centros de salud.

Certificado covid en los jóvenes

Cada vez más joven acuden a las farmacias para obtener el certificado covid, cuando, teóricamente, pueden descargarlo a través de la app móvil, o en este caso, a través de la aplicación del Sergas, el Servicio Gallego de Salud. La impresión del documento estaba pensado para personas mayores que no saben manejar la tecnología o no tienen móvil, pero no se determinó una edad, por lo que todo el mundo puede asistir.
En general, los presidentes de los colegios farmacéuticos no han constatado un aluvión de jóvenes pidiendo el documento en papel, salvo casos puntuales y en fines de semana, pero sí una mayor demanda de este servicio.
Comentarios
tracking