Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una farmacia del centro de Barcelona anuncia la venta de test de antígenos

Una farmacia del centro de Barcelona anuncia la venta de test de antígenosEFE

Salud

Farmacias y distribuidores lamentan tener que vender los test por debajo de su coste

El sector farmacéutico se reivindica y recuerda que fueron los primeros en adquirir grandes cantidades de mascarillas cuando había escasez mundial

El sector farmacéutico acata la decisión del Gobierno de fijar el precio máximo para los test de antígenos. 
Lo hace en un comunicado que no desaprovecha la oportunidad de recordar al Ejecutivo que muchas farmacias se verán obligadas a vender estas pruebas de autodiagnóstico por debajo del precio de adquisición. Además, el sector tampoco deja pasar el momento de reivindicarse.
Las farmacias, en el punto de mira de los ciudadanos por un elevado precio en estos test, han recordado que ellas «fueron las primeras en adquirir grandes cantidades de mascarillas de protección frente a la COVID-19 en momentos en los que había escasez de ellas a nivel mundial».

Acatar a regañadientes

Tras la intervención de Carolina Darias este jueves, donde anunciaba que el Gobierno había acordado que los test de antígenos se ofrecerán a un precio máximo de 2,94 euros, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) han emitido un comunicado conjunto con sus primeras impresiones.
Los farmacéuticos han asumido el precio de estas pruebas fijado por el Ejecutivo tras la reunión de la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos del Ministerio de Sanidad.
Portavoces del sector han preferido remitirse al mencionado comunicado cuando han sido preguntados por este medio sobre la decisión anunciada por Darias.

Asumimos el precio fijado para los test por responsabilidadConsejo General de Colegios Farmacéuticos y Federación de Distribuidores Farmacéuticos

Sin embargo, y a la hora de intentar profundizar, no se ha necesitado mucho tiempo para, aunque sea en privado y off the record, palpar su desasosiego por verse obligados ahora a dispensar este producto sanitario por debajo de su coste. «Asumimos el precio fijado por responsabilidad», murmuran.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, había declarado que: «El precio fijado va a conllevar a que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición».

Reivindicación en la 'tormenta perfecta'

Al igual que sucede con los médicos de atención primaria, muchos farmacéuticos y boticarios han sido el primer eslabón sobre el que recaía la queja originaria del ciudadano ante la inclemente subida del precio de los test de antígenos, pagándolos los españoles a precio de oro mientras franceses y británicos los adquirían gratuitamente.
Desde ambas organizaciones han recalcado el esfuerzo realizado durante las últimas semanas por los mayoristas farmacéuticos para atender un aumento de la demanda fuera de lo común. El sector recuerda que en España se produjo una tormenta perfecta: la llegada de la sexta ola, ómicron y la celebración de las fiestas de Navidad. «Se multiplicó exponencialmente la demanda de test y el mercado se tensionó».
Remontándose a los meses de inicio de la pandemia, sin duda más complicados, los farmacéuticos y los distribuidores quieren hacer ver que en aquellos tiempos «aseguraron que no hubiese ningún problema de suministro en medicamentos y productos sanitarios, algo que sí ocurrió, por ejemplo, con algunos bienes en otros canales», recuerdan.
Comentarios
tracking