Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colas Farmacia Test de Antígenos

Colas ante una farmaciaEFE

Coronavirus

España vende los test covid más caros de Europa y Sánchez ha tardado seis meses en regularlo

Desde la aprobación el pasado mes de julio de un Real Decreto Ley, que permitía su venta en farmacias, los españoles han pagado mucho más por estas pruebas que sus vecinos europeos

El Gobierno español ha decidido intervenir el precio de los test de antígenos siete meses después de regular, mediante Real Decreto del 20 julio, la venta al público de estos productos.
Dicho Real Decreto entraba en vigor el pasado 22 de julio de 2021, un momento en el que se abría la puerta a que las farmacias pudieran vender y publicitar los test para diagnosticarse en casa la covid-19.
Desde ese momento, las farmacias quedaban habilitadas para dispensar estas pruebas sin necesidad de prescripción médica. En España comenzaron a venderse tiempo después a un precio que oscilaba los 4-5 euros, pero tras la llegada de la sexta ola y el impacto de ómicron, los españoles han encarado unas Navidades dónde la demanda superaba la oferta, sensiblemente superior al precio con el que los despachaban sus vecinos europeos.

Un 200 % más caro que en Europa

Los españoles han sido de los europeos que mayor desembolso han tenido que hacer para testarse en casa respecto a otros ciudadanos del continente.
El precio de los test de antígenos varía mucho de una nación a otra. Franceses y británicos podían conseguirlos gratis. Otras naciones como Alemania o Portugal los ponen a disposición de su población a un coste menor que en España.
Desde hace tiempo, la venta de los test de antígenos en nuestro país se vio afectada por dos circunstancias: la escasez de suministros, que lleva a muchas farmacias –único punto autorizado– a no disponer de ellos y el alto precio.

PRECIOS DEL TEST DE ANTÍGENOS EN EUROPA (NAVIDADES)

  • ESPAÑA: desde los 4,95 a los 12 euros.
  • ALEMANIA: desde los 1,80 a los 4,95. La cadena alemana Lidl vendía un paquete de cinco por 3,75 euros. Ahora, el precio ronda los 14 euros (2,8 la unidad).
  • FRANCIA: gratis para vacunados y hasta un máximo de 6 euros, precio regulado por el Gobierno.
  • REINO UNIDO: gratis. Cada ciudadano tiene derecho a solicitar dos pruebas a la semana en la farmacia, aunque ahora hay escasez.
  • PORTUGAL: desde los 2 a 4,99 euros. Mercadona los vende a 2,10 la unidad, lo que lleva a muchos gallegos, zamoranos o extremeños a cruzar la frontera para abastecerse. Desde hace meses, el Gobierno permite a los portugueses hacerse un máximo de cuatro pruebas de antígenos gratuitas al mes en farmacias de todo el país, como ya hacía en verano.
  • BÉLGICA: entre los 5 y los 10 euros.
  • AUSTRIA: Los austriacos a partir de los diez años pueden obtener un paquete de diez autopruebas gratuitas en su farmacia cada mes al presentar la tarjeta electrónica sanitaria.
  • ITALIA: los precios son similares a España, entre 5 y 10 euros.

¿Cuándo bajarán de precio?

Ahora, las dos grandes preguntas que se hacen los ciudadanos son cuándo entrará en vigor esa esperada bajada de precio y cuánto costarán a partir de entonces los test de antígenos.
«Ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos», ha prometido Pedro Sánchez este 10 de enero durante una entrevista en la Cadena SER.
Hasta ahora, los precios de estos test son libres porque Sanidad, casi dos años después del inicio de la pandemia, no los ha regulado. Cuándo acaecerá esa regulación, es toda una incógnita.
Como ocurrió con las mascarillas, el nuestro será uno de los últimos países en actuar para rebajar un producto que, según todos los expertos, sirve para frenar la expansión de la pandemia.

Temas

Comentarios
tracking