Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ilustración- test de antígenos

Lu Tolstova

Coronavirus

España paga el test de antígenos a precio de oro mientras franceses y británicos los tienen gratis

El coste de la prueba de autodiagnóstico varía mucho de un país a otro, pero el nuestro es uno donde más caro sale

Los test de antígenos se han vendido estas Navidades al mismo ritmo que polvorones, turrones, bolas de Navidad y otros adornos. Los españoles son de los europeos que mayor desembolso han tenido que hacer para testarse en casa respecto a otros ciudadanos del continente.
El precio de estas pruebas varía mucho de una nación a otra. De hecho, franceses y británicos pueden conseguirlos gratis. Otros países como Alemania o Portugal los ponen a disposición de su población a un coste menor que en España.
Desde hace semanas, la venta de los test de antígenos en nuestro país se ve afectada por dos circunstancias: la escasez de suministros, que lleva a muchas farmacias –único punto autorizado– a no disponer de ellos y el alto precio. 
Una familia de cuatro miembros puede llegar a desembolsar hasta 40-50 euros por testarse antes de, por ejemplo, una cena navideña como la de Nochevieja. Todo un dispendio si se añade a la inversión ya realizada en mascarillas y otros productos sanitarios
  • ESPAÑA: desde los 4,95  a los 12 euros.
  • ALEMANIA:  desde los 1,80 a los 4,95. La cadena alemana Lidl vende un paquete de cinco por 3,75 euros.
  • FRANCIA: gratis para vacunados y hasta un máximo de 6 euros, precio regulado por el Gobierno.
  • REINO UNIDO: gratis. Cada ciudadano tiene derecho a solicitar dos pruebas a la semana en la farmacia.
  • PORTUGAL: desde los 2 a 4,99 euros. Mercadona los vende a 2,10 la unidad, lo que lleva a muchos gallegos, zamoranos o extremeños a cruzar la frontera para abastecerse.
  • BÉLGICA: entre los 5 y los 10 euros. 
  • AUSTRIA:  Los austriacos a partir de los 10 años pueden obtener un paquete de diez autopruebas gratuitas en su farmacia cada mes al presentar la tarjeta electrónica sanitaria.

Especulación y operaciones policiales

La búsqueda de antígenos en España estas fechas ha demostrado la escasez de este producto y su alto precio. Recientemente, una asociación de consumidores constataba la escasez de test de antígenos en farmacias de cinco grandes capitales de España, denunciando la especulación en los precios, con subidas de hasta un cien por cien.
Facua ha denunciado la especulación en los precios y ha criticado que «ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han fijado precios máximos, favoreciendo así los desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo».
Al contrario que ocurre con otros países europeos, en España solo las farmacias pueden vender este tipo de pruebas de autodiagnóstico. Esto ha provocado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se apliquen a la hora de requisar aquellos productos que se venden al público de manera ilegal. Que se haya tenido constancia, la Policía requisó hasta 300.000 test que se vendían de manera irregular en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. 
Los agentes llevaron a cabo un dispositivo policial con el objetivo de inspeccionar estos productos correspondientes a cuatro empresas ubicadas en cinco naves. En total se analizaron alrededor de un millón de test, de los cuales se intervinieron unos 300 mil por deficiencias en los trámites documentales o bien por carecer de autorización para su distribución por lo que no se podrían considerar aptos para su uso.
Por su parte, la Guardia Civil ejecutaba una operación en la provincia de Toledo tras tener constancia de que varias ferreterías tenían test a la venta.
Según el Real Decreto Ley vigente, la venta directa al público de este tipo de pruebas solo está permitida en farmacias. El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas tuvo conocimiento de una posible infracción en la comercialización de los test, por lo que inspeccionaron ambos establecimientos, confirmando que las pruebas diagnósticas estaban dispuestas para la venta al público en general.
Comentarios
tracking