Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ilustración- Fondos Europeos Iván Redondo

Lu Tolstova

Coronavirus

Las diez dudas más frecuentes sobre la covid y sus respuestas

Los casos de coronavirus se han disparado en las últimas semanas coincidiendo con la llegada de las celebraciones navideñas

Sobre-información no significa necesariamente mayor conocimiento, y menos en un asunto tan delicado como la pandemia de la COVID-19. El auge de la sexta ola y la llegada de la variante ómicron ha añadido más incertidumbre a las dudas ya existentes. 
A continuación, El Debate selecciona las diez preguntas más frecuentes de los últimos tiempos respecto al virus e intenta resolverlas de la manera más esquemática posible:
–¿Cuáles son los síntomas de ómicron y cuáles eran los de delta?
Aunque todavía queda mucho por aprender de la nueva variante –fue identificada hace apenas un mes–, las pruebas preliminares revelan que ómicron es mucho más contagiosa pero los síntomas son más leves que en el caso de delta, la cepa dominante.
Entre los síntomas más habituales destacan el dolor de cabeza y garganta, la secreción nasal, la fatiga y los estornudos; es decir, similares a un resfriado común. No obstante, de momento no se han reportado casos de pérdida de olfato y gusto, o falta de oxígeno y pulso elevado como ocurría con delta.
–¿Cuánto suelen durar las molestias relacionadas con ómicron?
De los casos analizados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, los pacientes suelen recuperarse entre cinco y siete días después de la aparición de los primeros síntomas, aunque la tos y la fatiga pueden durar más tiempo.
–¿Qué debo hacer si creo que tengo síntomas de covid?
En caso de tener síntomas compatibles con el coronavirus, el Ministerio de Sanidad recomienda auto-aislarse en una habitación de uso individual con ventana y manteniendo la puerta cerrada. Si no es posible, conviene mantener una distancia de seguridad de dos metros con el resto de convivientes y extremar la higiene.
Para combatir los síntomas, Sanidad propone usar paracetamol para controlar la fiebre y beber mucho líquido. En caso de que los síntomas empeoren, se deberá llamar al 112.
–¿Cuántos días debo estar en cuarentena si tengo síntomas y si convivo con un sintomático?
Según Sanidad, las personas que crean que tengan coronavirus se tendrán que aislar, al menos, un mínimo de siete días desde el inicio de los síntomas. En los casos que requieran ingreso hospitalario, ese aislamiento se mantendrá hasta los 14 días y, en los pacientes que sufran enfermedades graves o inmudepresión, el periodo se prolongará hasta los 21 días.
En el caso de vacunados que hayan estado en contacto estrecho con un positivo, no será necesario guardar cuarentena. Para los no vacunados, este periodo es de una semana.
–¿En qué se diferencias un test de antígenos y una PCR?
El test PCR toma una muestra de la faringe, a través de las fosas nasales y la boca. Esta prueba ofrece mayor porcentaje de fiabilidad y sensibilidad, aunque los resultados no se conocen hasta pasadas varias horas después de la toma de la muestra.
Los test de antígenos, por su parte, son muy útiles para conocer cuándo las personas están en el tramo más alto de la infección y son más contagiosos. Los resultados de esta prueba se pueden conocer a los quince o veinte minutos de la toma aunque no tienen tanta fiabilidad.
-¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?
La mayoría de las estimaciones respeto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúa alrededor del quinto día.
–¿Con qué síntomas debo dar el paso de acudir a un hospital o llamar al médico de urgencias? 
Aquellas personas que presenten síntomas leves asociados al coronavirus, tales como fiebre o tos, deben quedarse en sus casas. Si estas empeoran, será el momento de buscar ayuda médica. Si se presenta dolor torácico, sensación de falta de aire o el paciente experimenta un empeoramiento, así como aumento de fiebre, hay que ponerse en manos de los profesionales.
–¿Me puedo vacunar si acabo de pasar la covid? ¿Cuánto tiempo debe pasar? 
Sí. La evidencia actual indica que la reinfección por el nuevo coronavirus es excepcional en los seis meses posteriores a una infección natural. Se ha observado que las personas que se vacunan después de haber pasado la infección tienen una respuesta inmune muy elevada y superior a las de personas que no han tenido contacto con el virus. 
Las personas menores de 65 años que han pasado la infección pueden vacunarse a partir de las 4-8 semanas con una sola dosis de vacuna. En personas mayores de 65 años se esperará a que se recuperen y terminen el periodo de aislamiento y se administrará la pauta completa.
–¿Protegen las vacunas frente a la nueva variante ómicron?
Las vacunas administradas hasta la fecha sí son efectivas frente a la nueva variante ómicron, pero parece ser que lo son menos que respecto a las variantes anteriores. Si bien se reduce la protección contra la reinfección de las cuatro principales vacunas anticovid, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, las inyecciones siguen siendo efectivas en los casos más graves o críticos.
–¿Qué tengo que hacer para poder reincorporarme al trabajo una vez qué he pasado la covid? 
Los empleados enfermos deben tomar medidas para prevenir la propagación del covid-19 y no deben volver al trabajo hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento en el hogar y hayan consultado a un médico o especialista.
Comentarios
tracking