Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Instalaciones de la depuradora de Bens,

Instalaciones de la depuradora de BensEuropa Press

Coronavirus

Las aguas residuales advertían un aumento de ómicron a finales de noviembre

En la mayor parte de los países europeos gran parte de la carga viral detectada en las aguas residuales ha aumentado la presencia de ómicron

«El incremento que tenemos de la incidencia se inició antes de que la variante ómicron ocupara ningún espacio en España». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desvinculó el pasado 20 de diciembre que el incremento de contagios e incidencia de coronavirus en España aumentase por ómicron: «Lo que está pasando ahora en España, aunque en una parte se pueda deber a la ómicron, no se debe fundamentalmente a esta», argumentó.
Las aguas residuales ya alertaban del tsunami de ómicron entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre. En esa semana se observó que el 4 % que se encontraba en la estación depuradora de aguas residuales en la Comunidad de Madrid pertenecía a la variante sudafricana ómicron.
Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), explicaba a La Razón que «en el informe lo engloban dentro de Alfa, pero no es esta variante del virus que estuvo hasta verano de 2021, sino Ómicron. Para entonces llevábamos ya meses sin detectar muestras con Alfa. Lo que sucede es que la nueva variante tiene el mismo sistema de mutación que la británica y por eso pudimos detectarla con los PCR específicos que teníamos para la Alfa».

Ómicron quita el primer puesto a Delta

Las aguas residuales confirman que ómicron ha destronado a Delta, la variante  más agresiva, según informan los expertos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del proyecto VATar-COVID-19, ha detectado el desplazamiento de la variante Delta por parte de ómicron en la gran mayoría de las estaciones depuradoras de aguas residuales que integran el proyecto.
Los resultados del informe publicado en la página web del MITECO, procedentes de la toma de muestras realizada entre los días 2 y 8 de enero, confirman un nuevo récord en los niveles de concentración del virus. Los datos de este periodo se han convertido en los más altos de la serie histórica que comienza en junio de 2020, superando el anterior máximo detectado en las muestras recogidas entre el 19 y 25 de diciembre de 2021.
No solo sucede en España, en la mayor parte de los países europeos gran parte de la carga viral detectada en las aguas residuales ha aumentado la presencia de ómicron, lo que explica el gran aumento de contagios comparado con las olas anteriores del coronavirus.

Temas

Comentarios
tracking