Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Cachorro de beagle utilizado para la experimentación

Cachorro de beagle utilizado para la experimentaciónCruelty Free Internacional

Iniciativa ciudadana para salvar a 38 cachorros de beagle con los que experimentaban

El llamamiento en redes sociales pide a los ciudadanos que escriban a la Universidad de Barcelona para que liberen a los animales

Si nadie lo remedia, el 24 de enero 38 cachorros de la raza beagle serán sacrificados después de haber sido usados para experimentos. Una investigación de elDiario.es junto al grupo de defensa y protección animal, Cruelty Free International, descubrió que en abril del 2021 se estaban cometiendo atrocidades con animales de todo tipo en el laboratorio Vivotecnia.
La Universidad de Barcelona (UB) contrató para una de sus investigaciones al laboratorio de Vivotecnia que, aunque tiene certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio, en abril de 2021 fue denunciado por un delito de maltrato animal a varias especies en uno de sus laboratorios en Madrid. Aquella vez, unos vídeos mostraban cómo el personal se burlaba de los animales, les realizaba pruebas sin anestesia, los mataban frente a otros animales y les negaban la sedación compasiva.
La propia Comunidad de Madrid decidió suspender la actividad del laboratorio en la comunidad, al enterarse de que la empresa estaba maltratando animales.
A pesar de esto, el Parc Científic de la UB decidió contratar los servicios del laboratorio. A través de una licitación pública pagó 255.648 euros I.V.A. incluido para testar fármacos en 38 beagles y luego matarlos, algo que podría ser ilegal de acuerdo tanto con el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero como con la Directiva 2010/63/UE. Deacuerdo con esas normativas, tras las investigaciones, los animales deben ser realojados y dados en adopción, y es obligado evitar la muerte como punto final.

La campaña inunda las redes sociales

Esta raza se considera manejable y dócil, por eso suelen ser usados para experimentos. Los beagle rara vez muerden y por eso es una de las razas más extendidas en España. La campaña se ha generado especialmente en redes sociales donde, a través del hashtag #FreeBeaglesVivotecniRos, se pide la liberación de los cachorros.
El llamamiento pide además a los ciudadanos que escriban a la Universidad de Barcelona rogando que liberen a los animales y que se participe en una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CYzyrTpDoGG/?utm_medium=copy_link"}
Comentarios
tracking