Copa de vino
Salud
Desmontan el mito de las bondades de una copa de vino diaria
No hay ningún estudio serio que demuestre los beneficios cardiovasculares de beber alcohol
Mala noticia para los amantes del vino. Los expertos cardiovasculares han calificado de «mito» que el consumo de una copa de este alcohol sea beneficioso para el cuerpo y advierten de los riesgos de difundir esta idea.
Según la Federación Mundial del Corazón (WHF), los estudios que alaban las bondades de esa copa de vino al día no son verosímiles y han recordado que el alcohol provoca el 4,3 % de las muertes en todo el mundo.
Monika Arora, portavoz de la WHF, ha explicado que «la descripción del alcohol como algo necesario para una vida social vibrante ha desviado la atención sobre los daños que su consumo provoca, al igual que las afirmaciones frecuentes y ampliamente difundidas de que beber con moderación, como un vaso de tinto al día, puede ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares».
«Estas afirmaciones están, en el mejor de los casos, mal informadas y, en el peor, son un intento de la industria del alcohol de engañar al público sobre el peligro de su producto», ha añadido.
La WHF ha recordado que el alcohol es «una sustancia psicoactiva y dañina que puede causar un daño significativo al cuerpo humano» y su consumo está relacionado con enfermedades cardiovasculares y digestivas, cáncer o infecciones.
«La evidencia es clara: cualquier consumo de alcohol puede llevar a un empeoramiento de la salud. Los estudios que afirman lo contrario se basan en investigaciones puramente observacionales, que no tienen en cuenta factores como las condiciones preexistentes o el historial de acoholismo», ha señalado la experta.