Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rafael Pérez del Puerto

Rafael Pérez del PuertoPaula Argüelles

Presidente de la Fundación COPE

Pérez del Puerto: «La radio es el enfermo crónico con mejor salud que existe»

Rafael Pérez del Puerto, histórico directivo de la COPE, está actualmente al frente de la Fundación

Tras toda una vida vinculado a la Cadena COPE, Rafael Pérez del Puerto preside actualmente la Fundación del grupo. Galardonado con la Antena de Oro o el Premio Manuel Aznar Acedo, Pérez del Puerto es, sobre todo, un hombre de radio.
¿A qué se dedica la Fundación COPE?
–Tiene ya más de 30 años de historia y se encarga de ofrecer una formación excelente para profesionales de radio. Tenemos un máster oficial con el CEU, un máster de periodismo deportivo, la formación de los profesionales de COPE y TRECE, cursos de posgrado, edición de libros...
Los jóvenes cada vez recurren a nuevas plataformas: streaming, podcast... ¿Adónde va la radio en España?
–La radio ha sido el medio más inteligente: ha convertido a los medios digitales en algo positivo. Los oyentes de onda media se han pasado al streaming y lo que iba a ser una competencia, se ha convertido en una fortaleza.

La radio se ha convertido en algo mucho más cercanoRafael Pérez del Puerto

Otra faceta es la conexión con el oyente. Los comunicadores están recibiendo información de lo que está pensando su audiencia en directo a través de las redes. Esto es un activo importantísimo. La radio se ha convertido en algo mucho más cercano.
¿Qué le diría a un estudiante de periodismo que quiera hacer carrera en la radio?
–La radio es el enfermo crónico con mejor salud que existe. Al estudiante le diría que es un medio con cuerda para rato y, para triunfar, que escuche mucha radio, que se enamore de este medio.
Usted, que lo ha sido prácticamente todo en la cúpula de COPE, ¿echa de menos el día a día al frente de la cadena?
–El día a día en la radio parece muy dinámico pero tiene muchísimas complicaciones y yo he estado treinta años. No lo echo de menos. Llega un momento que, como los toreros, llevas muchas cornadas y hay que pasar el testigo.
Rafael Pérez del Puerto

Rafael Pérez del PuertoPaula Argüelles

¿Cuesta en los medios reconocerse como cristiano?
–Te voy a contar una anécdota sobre el tema. Con la llegada de la democracia, en el 77, el Ya era el periódico de más tirada y había costumbre de llevarlo debajo del brazo de camino al trabajo. En ese momento se produjo un fenómeno: los autodenominados progresistas señalaban a aquellos que llevaban el Ya debajo del brazo.
A raíz de eso empezó a haber una persecución y una autovergüenza de sentirse cristiano. Pero creo que eso ha cambiado. COPE tiene alrededor del 25 % de la radio en España y es claramente cristiano.
¿Falta humanismo cristiano en la sociedad?
–En la sociedad actual lo que hay una crisis de valores. Creemos que lo tenemos todo y no somos felices. La única manera de combatir eso es poner en valor los principios tradicionales de las sociedades occidentales y estos son cristianos.
Comentarios
tracking