Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una mujer muestra el pasaporte Covid al entrar a un local de ocio nocturno

Una mujer muestra el pasaporte Covid al entrar a un local de ocio nocturnoEuropa Press

Coronavirus

Cómo actualizar el pasaporte covid

Cada vez son más los pacientes que reciben el nuevo pinchazo y para tener actualizado el pasaporte covid en el móvil deben descargarse una nueva versión del documento, ya que debe cambiarse las fechas de inoculación y añadir la tercera dosis.
El trámite de obtención es el mismo que el de la primera vez. Se deberá realizar desde el portal de servicios de cada comunidad autónoma. Una vez dentro, la persona que lo solicita debe añadir la fecha de nacimiento y los datos de la tarjeta sanitaria.
Acto seguido, el interesado deberá recibir un mensaje de confirmación a su teléfono móvil y una clave de seguridad para acceder a la zona de descargas, donde se mostrarán cualquiera de los tres modelos de certificado: vacunación, diagnóstico o recuperación. Este documento se podrá imprimir para presentar en papel o se podrá guardar en pdf en el móvil.

En qué comunidades autónomas es obligatorio el pasaporte covid

Andalucía. Hasta el martes 15 de febrero será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes, centros de mayores y hospitales.
Murcia. Los trabajadores de la hostelería lo podrán pedir de forma voluntaria para poder llenar el interior con un 100 % de comensales, ya que si no lo piden se reducirá al 75 %.
Comunidad Valenciana. Estará vigente hasta el 28 de febrero.
Galicia. En esta comunidad autónoma el certificado covid seguirá siendo obligatorio hasta el 26 de febrero.
Aragón. El pasaporte covid es obligatorio para acceder a los hospitales y residencias. Además, es necesario presentar una autorización para acceder a grandes eventos.
La Rioja. El pasaporte covid será solo obligatorio para acceder a los hospitales y residencias a partir del día 14.
Navarra. A partir del martes 15 se eliminarán todas las restricciones menos el pasaporte covid para acceder a centros sociosanitarios y gimnasios.

Países que piden y no piden el pasaporte covid

Los Veintisiete adoptaron el pasado martes 25 de enero una revisión de las restricciones de viaje para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus en la zona desde la que viaje.
A raíz de esta novedad, los titulares de un Certificado Covid podrán viajar a cualquier país de la Unión Europea sin ningún tipo de restricciones.
El objetivo de esta medida es simplificar las reglas de movilidad durante la pandemia. Hasta ahora todos los ciudadanos que querían viajar debían basarse en el «semáforo covid» que creó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) para reducir los contagios por la covid.
De este modo, los viajeros que lleven un Certificado Covid de la UE que acredite su vacunación completa, su reciente recuperación de la enfermedad o un test negativo previo al viaje podrán desplazarse entre Estados miembros sin más restricciones, quedando así exentos de cuarentenas o pruebas diagnósticas adicionales a su llegada a destino.

Cuándo caduca

El certificado de vacunación tiene una validez de nueve meses salvo que la persona reciba una dosis de recuerdo. En este caso, se le prolongará el documento de manera indefinida.
Si el ciudadano se realiza una prueba diagnóstica, la validez será un máximo de 72 horas para la PCR y de 24 a 48 horas para un test de antígenos.
Comentarios
tracking