Fundado en 1910

25 de abril de 2024

31-03-2021 Varias personas, en la terraza de un bar, a 31 de marzo de 2021, en Madrid (España), La tarde de este miércoles comienza la Semana Santa para muchos madrileños, que han acudido a las terrazas de los bares de la capital. Hostelería de España reclamó ayer el cese de la "estrategia criminalizadora" en el sector de la restauración con medidas restrictivas y pedido que, por el contrario, se trabaje junto al sector a través de medidas en positivo, como puede ser el pasaporte sanitario que permita la movilidad a las personas vacunadas y se fomente así el turismo seguro.
POLITICA 
Ricardo Rubio - Europa Press

Varias personas, en la terraza de un bar de MadridEuropa Press

Coronavirus

Las comunidades retiran casi todas las restricciones contra la pandemia

Las únicas restricciones que siguen vigentes son las que se impusieron mediante un real decreto, como el uso de mascarillas en interiores

La sexta ola del coronavirus en España decrece y gracias a ello las comunidades autónomas están empezando a levantar las restricciones, más allá de las impuestas por el Gobierno. Los casos siguen superando a los de cualquier ola, pero los índices de contagios e ingresados cada vez son más bajos.
Las únicas restricciones que siguen vigentes con las que se impusieron mediante un real decreto, como el uso de mascarillas en interiores, el aislamiento de las personas contagiadas y el aforo máximo en todos los eventos deportivos multitudinarios (85 % en exterior y 75 % en interior).
El resto de restricciones, como el toque de queda, el pasaporte covid o el cierre del ocio nocturno son competencia de cada comunidad autónoma.
Aún no está claro si las medidas impuestas por el Gobierno o las comunidades sirvieron para paliar la curva del coronavirus, lo que si saben los expertos es que la utilización de mascarillas en exteriores «no tiene ningún sentido siempre que se respeten las medidas y se eviten aglomeraciones». Así lo ha explicado el doctor en Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, Pedro Antonio Jiménez.

Andalucía

Hasta el martes 15 de febrero será obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes, centros de mayores y hospitales.

Murcia

En Murcia las pistas de baile aún permanecen cerradas. Además, el límite de comensales por mesa en la hostelería y en las discotecas es de diez personas en interiores y 12 en exteriores. Con respecto al pasaporte covid, los trabajadores lo podrán pedir de forma voluntaria para poder llenar el interior con un 100 % de comensales, ya que si no lo piden se reducirá al 75 %. El resto de restricciones ya se han levantado.

Comunidad Valenciana

El pasaporte covid es la única medida que sigue vigente. Se eliminará el 28 de febrero.

Cataluña

Cataluña ha sido la comunidad con más restricciones durante la pandemia y la más golpeada. Tras abrir el pasado jueves el ocio nocturno, solo queda vigente el toque de queda de una de la mañana a seis de la mañana. Además, pretende eliminar las cuarentenas en los colegios por contagios el 21 de febrero y las mascarillas en las aulas después de Semana Santa.

Castilla La-Mancha

Las medidas solo se han implantado en los centros sociosanitarios, donde las visitas no podrán superar a dos por semana. No obstante, se eliminarán el lunes 14 de febrero.

Extremadura

Solo tiene en vigor las restricciones impuestas por el Gobierno.

Castilla y León

Solo tiene en vigor las restricciones impuestas por el Gobierno.

Galicia

El Galicia el certificado covid seguirá siendo obligatorio hasta el 26 de febrero, pero el horario de hostelerías y ocio nocturno se levantará este sábado. Los comensales seguirán siendo hasta nueva orden 15 en exteriores y ocho en interiores.

Madrid

Solo tiene en vigor las restricciones impuestas por el Gobierno.

Asturias

La única medida que mantiene Asturias es la reducción de diez comensales por mesa en el ocio nocturno.

Cantabria

Es la comunidad que más restricciones mantiene, ya que la mayor parte de los municipios sigue en alerta tres. La hostelería y restauración están limitados en el interior al 75 % del aforo y seis personas por mesa, en las terrazas podrán ser 10.
El ocio nocturno sigue cerrado y el comercio minorista tiene el aforo limitado a un tercio. Por otra parte, los espacios culturales continúan a la mitad en grupos máximos de seis, y cines o teatros al 75 %.

Aragón

El pasaporte covid es obligatorio para acceder a los hospitales y residencias. Además, es necesario presentar una autorización para acceder a grandes eventos y no se permite fumar en las terrazas.

País Vasco

A partir del lunes 14 se eliminarán todas las medidas impuestas por la comunidad y solo se aplicarán las ordenadas por el Gobierno.

La Rioja

El pasaporte covid será solo obligatorio para acceder a los hospitales y residencias a partir del día 14.

Navarra

A partir del martes 15 se eliminarán todas las restricciones menos el pasaporte covid para acceder a centros sociosanitarios y gimnasios.

Islas Baleares

Se mantiene la prohibición de fumar en terrazas y el aforo permitido en los actos culturales es del 80 %.

Islas Canarias

Se mantiene en nivel cuatro de alerta sanitaria, sin embargo, al presentar un descenso de los casos podrán disfrutar de las restricciones del nivel tres. En Canarias y Tenerife se permite el 50 % del aforo al aire libre, el 33 % en los lugares cerrados y el 75 % en espacios interiores de carácter esencial.
El máximo de personas no convivientes que se pueden reunir asciende a seis y los establecimientos tendrán que cerrar a las dos de la mañana.
Comentarios
tracking