Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Vista del Parlamento británico en Londres

Vista del Parlamento británico en LondresEFE

Coronavirus

Una encuesta revela el déficit en estadística de los diputados británicos para entender la pandemia

El muestreo apunta a que los parlamentarios carecen de la habilidad necesaria en probabilidad y estadística para llevar a cabo las políticas necesarias contra la covid

  • Stian Westlake: «Los conocimientos estadísticos son vitales para una buena toma de decisiones y un control eficaz»

«Si se lanza una moneda justa dos veces, ¿cuál es la probabilidad de obtener dos caras?». Esta y otras preguntas de probabilidad y estadística se les atragantó a la mayoría de diputados británicos encuestados en un trabajo realizado por Savanta ComRes.
Según recoge The Times, la consultora londinense de estudios de mercado planteó a 101 diputados «cuatro sencillas preguntas estadísticas», como la que hay en el encabezado. De una lista de opciones múltiples, solo el 52 % eligió correctamente el 25 %. Hubo más diputados laboristas que conservadores que acertaron la respuesta, con un porcentaje de 53 % frente al 50 %.

Entender la pandemia

El muestreo realizado entre parlamentarios es especialmente revelador respecto a sus habilidades numéricas, lo que deja en suspenso las aptitudes con las que deberían haberse desenvuelto durante estos dos años de pandemia.
Y es que los diputados no respondieron bien una pregunta sobre las tasas de falsos positivos en las pruebas de coronavirus, a pesar de que durante el tiempo en el que la crisis del coronavirus ha convivido con nosotros han tenido que lidiar con políticas en las que este tipo de razonamiento se antoja esencial.

Enfrentarse a la covid

Stian Westlake, director general del Royal Statistical Society, declaraba que: «Los conocimientos estadísticos son vitales para una buena toma de decisiones y un control eficaz. Aunque nos complace ver que parece que los conocimientos de los diputados en este ámbito han mejorado, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que es necesario hacer más para garantizar que nuestros representantes electos tengan las habilidades estadísticas necesarias para el trabajo».

Los conocimientos estadísticos son vitales para una buena toma de decisiones y un control eficazStian Westlake, Royal Statistical Society

La encuesta de este año también incluía una pregunta diseñada para evaluar las habilidades de razonamiento relacionadas con la pandemia.
Así pues, se interrogó de esta manera a los representantes públicos: «Supongamos que existe una prueba de diagnóstico para un virus, donde la tasa de falsos positivos (la proporción de personas sin el virus que obtienen un resultado positivo) es de uno entre 1.000. Usted se ha sometido a la prueba y ha dado positivo. ¿Cuál es la probabilidad de que tenga el virus?».
Esta pregunta estaba diseñada para evaluar la comprensión de los diputados de la estadística, un enfoque para tratar la incertidumbre en el que las respuestas se actualizan para tener en cuenta las observaciones cambiantes sobre el mundo.
Sólo el 16 % de los encuestados respondió correctamente que no había suficiente información para saberlo. Para dar una respuesta precisa, una persona también tendría que conocer los niveles generales de infección en la sociedad, ya que el riesgo de un falso positivo aumenta a medida que disminuye el número de infecciones de fondo.
Comentarios
tracking