Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los ciudadanos de Noruega dan por finalizada la pandemia

Los ciudadanos de Noruega dan por finalizada la pandemiaMaría Fernández Alonso

Coronavirus

Noruega se une a Dinamarca y Suecia y levanta todas las restricciones de la covid

La única medida que mantendrá el Gobierno noruego será la exigencia de realizarse un test al llegar y al salir del archipiélago ártico de Svalbard

Noruega ha anunciado el levantamiento de todas las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus que comenzó hace dos años. El Gobierno lo ha decidido al comparar la levedad de la variante sudafricana ómicron con el resto de cepas. Además, el país tiene un gran índice de vacunación, por lo que a partir de este sábado ya no se considerará a la covid como una enfermedad grave.
La decisión la ha anunciado el primer ministro, Jonas Gahr Støre, en una rueda de prensa: «Podemos aliviar las medidas porque ómicron no provoca una enfermedad tan grave como anteriores variantes. Aunque vaya a subir el contagio, la cifra de ingresos hospitalarios es baja. Estamos bien protegidos por las vacunas».
De este modo, Noruega se une a Dinamarca y Suecia y elimina las pocas restricciones que quedaban vigentes en el país, como guardar un metro y medio de distancia o el uso de mascarillas en interiores.
Además, no será obligatorio guardar cuatro días de cuarentena en caso de contraer el virus, será solo una recomendación. Lo mismo sucede con los test de antígenos. Mientras, seguirán recomendando la mascarilla a los no vacunados y a las personas más vulnerables.
Lo único que mantendrá el Gobierno noruego será la exigencia de realizarse un test al llegar y al salir del archipiélago ártico de Svalbard, por las limitaciones de su sistema de salud.
«La vida tendrá más luz de ahora en adelante. Vive con normalidad, llena la vida de buenos recuerdos, también es importante para la salud mental. Haz algo activo cada día, hazlo con otro. Usa el sentido común. Abraza a un amigo, yo también lo haré», dijo la ministra de Sanidad, Ingvild Kjerkol.
Noruega es uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa, con 1.513 muertos, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 28,29 por cada 100.000 habitantes, la mitad que Dinamarca, cinco veces menos que Suecia y siete menos que España.
El 91,1 % de la población mayor de 18 años ha recibido la pauta completa de la vacuna.
Comentarios
tracking