Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestantes provida rezan contra el aborto, este lunes, en Bogotá

Manifestantes provida rezan contra el aborto, este lunes, en BogotáEFE

Sociedad

Colombia permitirá abortar hasta los seis meses de embarazo

La Corte Constitucional ha despenalizado esta práctica, otorgando uno de los plazos más largos del mundo, casi el doble que en España

La Corte Constitucional de Colombia votó este lunes a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de embarazo, empujada por las organizaciones feministas con el pretexto de proteger la vida y la salud de las mujeres.
Tras meses dilatando la decisión por trabas administrativas e impedimentos de jueces y por el impulso de las organizaciones provida, la Corte aprobó hoy, en sesión extraordinaria con 5 votos a favor y 4 en contra esta decisión, informa Efe.
La medida no elimina el delito del aborto del Código Penal, pero da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo. Este límite es el mayor plazo de toda Hispanoamérica y está por encima de todos los países europeos, incluida Suecia, que fija el periodo máximo para abortar en 18 semanas. En España, es de 14 semanas, casi la mitad.
El país se convierte así en el quinto de Hispanoamérica en flexibilizar el acceso al aborto, que está permitido en Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana. En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, informa Afp.
Hasta ahora el aborto sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal que contemplaba la objeción de conciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos.
Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel. Las condenas por aborto suponen unos 400 casos por año, según un informe de la Fiscalía.
«Es un avance muy importante para seguir garantizando la vida, la salud, la libertad y el derecho a decidir de las mujeres», aseguró a Efe la abogada del movimiento Women's Link y portavoz del movimiento Causa Justa, Mariana Ardila, una de las letradas que presentó hace más de 500 días la demanda ante la Corte.
Se trata, a pesar de ser una decisión a medias, de la «legislación del aborto más avanzada de toda la región americana», según la abogada de Women's Link, y deja abierta la puerta a una despenalización total, ya que aún queda por resolver la segunda demanda que hay en la Corte.
Centenares de mujeres se manifestaron con júbilo, mientras otras tantas lamentaron la decisión. A lo largo de las últimas semanas, grupos provida han desarrollado la campaña «40 Días por la Vida», dirigida a acabar con el aborto mediante «la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a los abortorios».
Comentarios
tracking