Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

Una calle de Barcelona, durante la Guerra Civil, en 1938

Una calle de Barcelona, durante la Guerra Civil, en 1938GTRESONLINE

Los alumnos de ESO y Bachillerato tendrán que estudiar la Memoria Histórica que dicta el sanchismo

El Congreso ha dado luz verde a la propuesta de Unidas Podemos sobre incluir «la represión franquista y la lucha antifranquista» en los currículos de ESO y Bachillerato para el próximo curso.
La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado esta proposición no de ley, con la oposición del Partido Popular y Vox, que insta al Gobierno a actualizar los libros de texto de cara al curso 22/23.
El objetivo de esta iniciativa es «incluir de forma clara el conocimiento de la Historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, así como los 40 años de represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista».
Asimismo, el texto pide al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para que los contenidos de la historia de España se contextualicen en el entorno geopolítico de la época con el fin de comprenderla en un contexto global.
Insta a colaborar con las administraciones educativas para adoptar las medidas necesarias para que en la formación inicial y permanente de todo el profesorado se incluya actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática.
Por último, este texto reclama abordar la educación en memoria democrática, no solo desde el punto de vista conceptual, sino también vinculada a la formación en competencias, especialmente a la competencia ciudadana, ya que «para tener una educación adecuada, eficaz y completa para la cultura democrática es fundamental una educación histórica y social de calidad que se base en las competencias para la cultura democrática».

Temas

Comentarios
tracking