Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Presidente ruso Vladimir Putin

Presidente ruso Vladimir PutinGTRES

Perfil

Putin, analizado por los psicólogos: «Un narcisista con necesidad de dominar»

En el año 2017, Immelman y Trenzeluk realizaron una evaluación indirecta de la personalidad del presidente de Rusia, Putin, basándose en la perspectiva conceptual de Millón.
En el meticuloso estudio descubrieron sus características primarias y secundarias de personalidad. En ella señalaron que sus patrones primarios de personalidad eran: dominante-controlador, ambicioso-complaciente y meticuloso-diligente.
La Doctora en Psicología y responsable del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad CEU San Pablo, Gema Pérez Rojo, explica sobre el perfil psicológico del presidente ruso que el factor de dominancia «se relaciona con la agresividad y hostilidad», dado que «Son personas a las que les gusta tener poder sobre otras y que estas le respeten y obedezcan, son duros y prácticos, fríos y eso les hace ser líderes eficaces. En segundo lugar, la ambición se relaciona con el narcisismo, son audaces, atrevidos, competitivos y seguros de sí mismos».

Se considera que en las personas ambiciosas podría estar presente un componente expansionistaGema Pérez Rojo, Doctora en Psicología

El perfil del mandatario asume roles de liderazgo y pretende que otros reconozcan que son especiales y los más apropiados para dirigir un país: «Las personas con esta personalidad creen que son los mejores para el puesto designado y su comportamiento es el reflejo de pensar que tienen derecho a todo», comenta la experta.
En opinión del psicólogo clínico Amable Cima Muñoz, profesor de Psicología en la Universidad CEU-San Pablo, primero hay que analizar al personaje teniendo en cuenta su trayectoria personal. Hay un factor primario que tiene que ver con la frialdad emocional por haber formado parte de la KGB y haber sido director de los espías rusos.
Un ejemplo más reciente de manipulación fue cuando tuvo una reunión con el presidente francés Macron, se sentó a cuatro metros de él. «Lo que quiso con esto fue demostrar su poder y superioridad», aclara el psicólogo.
La meticulosidad de Putin, según comenta Pérez Rojo, se asocia a ser concienzudo, a prestar atención a los detalles: «Todas estas características hacen que sean personas intransigentes, con falta de empatía y con pensamientos rígidos».
Las personas ambiciosas son audaces, competitivas y seguras de sí mismas. Esto hace que asuman fácilmente los roles de liderazgo, y, además, esperan que los demás reconozcan sus cualidades especiales: «Se considera que en las personas ambiciosas podría estar presente un componente expansionista al no parecerles nunca suficiente y siempre querer más porque, ya que no consideran que se lo merecen».

A él le llevó a este comportamiento ser miembro de la KGB, era espía, estaba en la Alemania del Este y era de la URSSAmable Cima Muñoz, psicólogo clínico

Expansionismo es posiblemente lo que se está viviendo en la guerra de Ucrania dado que se considera la tendencia que tienen algunos Estados a extender su base territorial o influencia económica sobre otros países por medio de la agresión militar y la muerte de civiles.
El experto del CEU hace un símil con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y no cree en la política expansionista: «Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos diciendo 'Vamos a hacer América grande de nuevo', y él en realidad no quiere hacer la Rusia grande de nuevo – la antigua URSS–, porque si lo hiciera, además de atacar a Ucrania debería invadir las repúblicas soviéticas de Asia», analiza Amable Cima.
«Nuestra personalidad es fruto del temperamento que es la parte hereditaria de la personalidad, pero también del carácter que hace referencia a lo adquirido a lo largo de la vida», explica la psicóloga del CEU, por lo que el contexto y el ambiente en el que hemos sido criados influye a corto, medio y largo plazo en la persona que somos en el momento actual.
Esto, llevaría a entender la personalidad autoritaria y fría de Putin, pero ¿el mandatario está loco? Pérez Rojo no lo cree, y lo atribuye a su infancia: «Su infancia y los eventos vitales estresantes que se produjeron a lo largo de su vida hacen que la personalidad se vaya moldeando».

Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quieroVladímir Putin, presidente de Rusia

Cima Muñoz sigue la misma línea que la psicóloga del CEU y, además, cree que lo que influye en la personalidad de las personas es la adolescencia: «La infancia influye más bien poco. En este caso lo que marca es la evolución posterior. Es decir, las experiencias vitales como adulto. A él le llevó a este comportamiento ser miembro de la KGB, era espía, estaba en la Alemania del Este y era de la URSS, por lo que hablaba más idiomas. Todo eso le influyó en la construcción de su persona y le provocó frialdad y dureza emocional».
Cada acción que ejecuta se encuentra dentro del putinismo, sistema político ruso, donde una de las principales frases del actual presidente ruso relacionada con su sistema es: «Tengo la sensación de que conseguiré todo lo que quiero».
Esta frase y esta manera de gobernar, según la doctora, está relacionada con las características más destacables de su personalidad. Por un lado, su creencia de que todos harán lo que considere que es lo más adecuado y, por otro lado, es ambición desmedida que nunca es saciada.
Si se analiza de forma individualizada a Putin se puede entender, cómo una persona llega a hacer lo que está haciendo. «Cuando alguien cree que está por encima de los demás, que los demás le envidian, que no hay nadie que está a su altura, que tiene una ambición desmedida y que se centra en los detalles, si tiene poder u ocupa una posición con poder, puede intentar imponerse a los demás, o al menos intentarlo», explica la psicóloga.
El caso de Putin es algo peculiar. Se podrían encontrar características de un perfil maquiavélico y narcisita, ya que «tiene la necesidad de dominar, de intimidar, de imponerse a los demás y además pensar que tiene la razón por encima de los demás y que se merece todo lo que considera», concluye Pérez Rojo.
Comentarios
tracking