Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Evidencias de sequía en el Embalse de La Vega del Jabalón

Evidencias de sequía en el Embalse de La Vega del JabalónEuropa Press

Agricultura y ganadería

El Gobierno aprueba con retraso «medidas urgentes de apoyo al campo» ante la sequía

El Gobierno llega tarde para actuar contra la sequía. Agricultores y ganaderos venían reclamando desde hacía varias semanas medidas. Y estas parecen haber llegado este martes.
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que contiene un conjunto de medidas urgentes en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para apoyar al sector agrario, cuyas producciones se han visto amenazadas por la sequía.
Las medidas aprobadas tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en un contexto de dificultades acumuladas por la subida de los precios de insumos, materias primas y energía.

Paquete «potente»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha detallado en conferencia de prensa el contenido de las medidas y ha afirmado que se trata de un paquete «potente» con el que se espera mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias ante la sequía y que en su conjunto se estima que tenga un impacto unos 450 millones de euros.
Sin embargo, el campo, angustiado por la falta de agua y la invasión de Ucrania, cree que llegan tarde.
"Los pequeños y medianos agricultores están abandonados de la mano de Dios», declaraba a El Debate el agricultor Juan Ignacio Chamorro, presidente de Aseprex (Asociación de Defensa del Sector Primario de Extremadura).
«Si las soluciones que adopten nos parecen insuficientes, y dependiendo de lo que nos digan, no sembraremos», adviertía a este medio. «Queremos saber a qué atenernos. Han tenido demasiado tiempo para pensar lo que ahora están pensando, porque la sequía ha estado sobre la mesa todo 2022».

Medidas laborales y fiscales

Este real decreto-ley recoge medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 %, siete veces inferior al habitual., para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA).
En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.
Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, los dos más afectados por la situación de sequía.
En relación con medidas de carácter fiscal, Planas ha anunciado una reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una iniciativa que se estima que beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.
Comentarios
tracking