Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La calima se extiende por la mayor parte de España

La calima se extiende por la mayor parte de EspañaEFE

Calima sahariana

La calima del Sáhara puede ser más perjudicial a la salud de lo que pensábamos

Desde el pasado domingo la mitad de España se ve envuelta en en un escenario naranja, como si se la serie Breaking Bad se tratase. Esto se debe, según los expertos, a la calima del Sahára que debido a la borrasca Celia ha llegado a nuestro país y al norte de Europa.
El polvo del desierto procede especialmente del norte de África, desde donde es transportado hacia el Atlántico, pasando por Canarias y Cabo Verde, y en ocasiones llega al continente y afecta a España, Italia o Grecia, aunque en el caso español Canarias es la región que recibe los mayores impactos del polvo desértico.

¿Es perjudicial para la salud?

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) informa de que la composición de la calima tiene partículas nocivas para la salud, ¿la causa? El viento.
El viento arrastra el polvo Sahariano por las zonas de Marruecos, Argelia y Túnez, donde hay centrales térmicas y refinerías, cargando así las partículas materiales como bromo, cromo, níquel, zinc y circonio.
Según el estudio, cuando el polvo ha recorrido centenares de kilómetros para llegar a Canarias, pasando por el noreste de Argelia, su composición es rica en calcio, estroncio, azufre, potasio y magnesio; mientras que si gira unos metros hasta situarse en el noroeste de Argelia, la calima será más rica en sodio y cloro. Si, por el contrario, el polvo proviene del sureste del Sáhara y Mali, es más rico en silicio, hierro y manganeso.
Los principales síntomas están relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas: obstrucción nasal, picor en los ojos y tos. Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma, especialmente en personas con alergias o patologías respiratorias.

¿Aumenta el riesgo de mortalidad?

La exposición del polvo sahariano aumenta el riesgo de mortalidad, pero no a toda la población, sino, según han comprobado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a aquellos que tengan alguna insuficiencia cardiaca
Los investigadores de este suceso estudiaron los efectos de la calima en 829 pacientes del hopsital HUC entre el 2014 y 2017, ya que allí el polvo de este tipo es más habitual. Vieron que de esos pacientes el 6 % murió. De los fallecidos, el 86 % había estado expuesto a concentraciones altas de polvo del Sáhara.
El análisis estadístico demostró que la única variable que diferencia al grupo de pacientes que falleció del grupo de pacientes que sobrevivió fue la exposición a concentraciones elevadas de polvo del Sáhara.

¿Debo usar mascarillas?

En principio, según los estudios, la calima no es tóxica, pero respirar en abundancia estas partículas puede ser nocivo para las personas con problemas respiratorios.
Casi todas las autoridades sanitarias de las zonas más afectadas por la calima han recomendado el uso de mascarillas, concretamente las FFP2, ya que tiene mayor capacidad de filtro que las mascarillas quirúrgicas.
Las personas que más tiene que hacer uso de ellas son los niños, las personas mayores, las embarazadas o los pacientes con patologías relacionadas con el corazón o la respiración, puesto que podría afectarles en su pronóstico. En este sentido, la primera recomendación es no dejarse la mascarilla en casa y recuperarla en exteriores.
Los expertos también recomiendan evitar todo tipo de contacto con el polvo e hidratarse.

¿Puedo hacer deporte al aire libre?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recomendado a la población que utilice mascarilla y evite hacer deporte en exteriores ante el paso de la borrasca Celia por la península ibérica.
Las autoridades de Canarias recomiendan siempre durante episodios de calima no salir a la calle a realizar deporte, ya que se recomienda estar en la calle el menor tiempo posible para evitar problemas respiratorios.
Estas mismas recomendaciones las han recogido las comunidades autónomas más perjudicadas

¿Tiene relación la calima con el cambio climático?

Hoy en día no existen evidencias científicas suficientemente claras como para afirmar que la crisis climática provoca efectos meteorológicos de este calibre.
Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo, «no está muy claro, no existe una tendencia clara» que relacione el cambio climático con un aumento de los episodios de polvo en suspensión en la península ibérica, Baleares o Canarias. Sin embargo, sí que es cierto que el desierto del Sáhara, que es la fuente de este polvo de la calima, «ha aumentado su extensión alrededor de un 10% en los últimos 100 años».
«Con el cambio climático y el aumento de temperaturas que conlleva, la aridez está aumentando. Terrenos más áridos –como el Sáhara y su aumento de extensión– suponen una mayor fuente de partículas de polvo», concluye Del Campo.
Comentarios
tracking