Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El informe fue llevado a cabo por 17 científicos del MIT liderado por Donella Meadows (centro).

El informe fue llevado a cabo por 17 científicos del MIT liderado por Donella Meadows (centro)Club de Roma

Ciencia

Este es el informe que predijo el declive del modelo social y económico a partir del 2020

Los años 20 del siglo XXI han traído consigo una pandemia, la del covid, que ha tocado todas las partes del planeta, y sin estar resuelta, ha encadenado con una guerra, la de Ucrania, de consecuencias económicas, sociales y humanas.
El coronavirus, la inestabilidad geopolítica, la escasez de ciertas materias primas y el aumento del coste de las energías han provocado un encarecimiento de nuestro día a día. Ya no es tan difícil pronosticar un problema de abastecimiento de productos básicos.
Ante tan turbulento panorama, resurge con fuerza un informe que hace 50 años predijo el colapso de la sociedad actual. Lo encargó el Club de Roma en el año 1972, una institución formada por economistas, científicos y políticos de todo el planeta, a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La investigación debía resolver la siguiente pregunta: «¿puede el crecimiento económico y material continuar así, de manera indefinida, en un planeta finito?».
El resultado fue presentado por la doctora y científica ambiental Donella Meadows y llevó el título 'Los límites del crecimiento' (The Limits to Growth, en el original en inglés), cuyas conclusiones estaban apoyadas por un nuevo modelo matemático.
Inmediatamente, recibió duras críticas por poner en cuestión el modelo capitalista de crecimiento ilimitado. Y es que el modelo matemático de aquellos años 70 sugirió un declive del modelo social y económico a partir del año 2020. Las cosas le empezarían a ir muy mal a la Humanidad a partir de ese año, que por cierto, fue el inicio de la pandemia del virus de Wuhan.

50 aniversario

En este 2022, es momento de echar la vista atrás y conmemorar el 50 aniversario de los 'Limites del crecimiento'.
El informe barajó tres hipótesis: si el ritmo de crecimiento que ya había en 1972 proseguía, alcanzaría un límite en los 100 años siguientes; sin embargo, si se actuaba rápido, era posible detenerlo para lograr un equilibrio que satisfaga las necesidades de todos; y en caso de que se decida apostar por tomar medidas, habría que hacerlo cuanto antes.
El objetivo del proyecto era desarrollar un modelo que permitiera entender relaciones y feedbacks entre diferentes variables así como evaluar tendencias futuras en asuntos claves como demografía, alimentación o producción industrial, a escala global.

El objetivo del proyecto era desarrollar un modelo que permitiera entender relaciones entre diferentes variables así como evaluar tendencias futuras en asuntos claves como demografía, alimentación o producción industrial, a escala global.Twitter

El modelo matemático propuesto alternaba 11 escenarios a través de la alternación de cinco variables: población, producción de alimentos, recursos naturales, producción industrial y contaminación.
El colapso se produce por agotamiento de recursos no renovables, y la tasa de mortalidad se dispara debido al hambre y a la falta de servicios sanitarios, sin olvidar el impacto de la contaminación masiva o la disminución de la superficie cultivable. Sea como fuere, casi todos presentan el mismo final decadente.
El escenario optimista solo permite pensar en él en el caso de implementar una economía circular basada en una reducción drástica del consumo junto a una estabilización demográfica, mejor gestión de los residuos y mayor inversión en sanidad, educación y agricultura.

alertas a tener en cuenta

  • Desigualdades sociales agudizadas
  • Cambio climático
  • La contaminación degrada el agua, el aire y el suelo
  • Los suelos pierden fertilidad
  • Agotamiento del petróleo

Las actualizaciones que lo corroboran

Pandemia, sequías, inflación, crisis energéticas, guerras, tensión geopolítica… un escenario de vértigo pero que quizás haga reaccionar a la sociedad para abrir los ojos a tiempo. El informe fue actualizado por los autores en tres ocasiones más, pero las conclusiones fueron similares.

En 2014, una investigación supuestamente independiente –aunque nada escapa a las sospechas de intereses más espurios– ratificó esas estimaciones. En 2021, la analista Gaya Herrington, que trabaja para una de las mayores auditorías del planeta, KPMG, vaticinaba también este colapso incluso con fecha: los próximos diez años.
Comentarios
tracking