Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid este sábado

Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid este sábadoEFE

Consumo

Vuelve el miedo al desabastecimiento: supermercados sin aceite, leche, arroz y pasta

Regresa el miedo al desabastecimiento ante la escasez. Supermercados y grandes superficies han amanecido en la mañana de este sábado sin productos esenciales en sus estanterías como arroz, leche, pasta, aceite, vacuno, pescado y harinas, mientras que comercios locales y mercados de proximidad parecen resistir mejor a la huelga de los transportes y a la invasión de Ucrania.
La huelga de los transportistas y la guerra, que alcanza ya su día número 24, tenían que empezar a notarse en el suministro del sector alimentario, que ha cifrado ya en 600 millones las pérdidas.
La leche está faltando en algunos mercados como consecuencia del paro de los transportistas

Algunas marcas de leche están faltando en los mercados como consecuencia del paro de los transportistasEFE

Las estanterías de varias superficies a lo largo y ancho del país lucen escuálidas. Encargados y responsables aseguran que todo lo que les llega lo exponen en los lugares habilitados para tal fin, pero que hay determinados productos que se agotan muy pronto. Eso provoca que algunos clientes hagan acopio compulsivamente ante el medio de que ya no llegue nada.
Varias personas compran aceite en un supermercado de Madrid, donde algunas estanterías permanecen vacías

Varias personas compran aceite en un supermercado de Madrid, donde algunas estanterías permanecen vacíasEFE

La vicealcaldesa censura el acopio

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, aseguraba el viernes que no hay desabastecimiento en los comercios y superficies comerciales de la ciudad sino «roturas puntuales de stock», como por ejemplo en los lácteos, y pide a la ciudadanía que no haga acopio de productos.
«Si queremos buscar desabastecimiento lo vamos a encontrar pero no siempre responde a una misma razón, por ejemplo, los supermercados de la zona centro no tienen almacén y esto se produce con más habitualidad de lo que pudiera parecer», ha indicado.

Del aceite de girasol a la leche

La cadena agroalimentaria ha pedido al Gobierno contundencia ante los problemas.

​Todo empezó con la invasión de Ucrania decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Varias cadenas de supermercados comenzaron a racionar la venta del aceite de girasol, ya que una cuarta parte de las importaciones de este producto provienen de Ucrania.

Semanas después, le ha tocado el turno a la leche tras los paros del transporte.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), anunció que las empresas del sector suspendían su actividad como consecuencia de la interrupción en el suministro de los insumos (tapones, pegatinas, bricks...) necesarios para la elaboración de productos lácteos y la dificultad para el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución.​

Ante la imposibilidad de almacenar y conservar un alimento perecedero, algunos ganaderos se vieron obligados a tirar la leche, como ocurre en un vídeo distribuido por Europa Press​.
Comentarios
tracking