Los Beatles: John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney
¿Por qué Los Beatles se llaman así? ¿De dónde vienen los nombres de las mejores bandas de rock de la historia?
Cómo Los Rolling Stones decidieron llamarse «Las piedras rodantes» y algunas historias más sobre la «marca» de otros ídolos de la música
Muchas veces se escucha o se lee el nombre de una banda de rock y no se piensa en su significado o en su origen. Esto se deja correr, se asimila la palabra o las palabras para recordarlas y las preguntas «existenciales» sobre la «etimología» desaparecen, si es que alguna vez existieron.
En los grupos extranjeros, para los españoles, esto sucede aún con mayor intensidad, como si los nombres en inglés, mayormente, no significaran nada y simplemente fueran así. Es como si no hubiera ningún interés (o al menos escaso) por esta cuestión.
Pero a pesar de todo hay un por qué curioso en casi todos los nombres de los artífices de las canciones que muchas veces también se cantan sin saber lo que se dice. «Beatle» suena a «beetle», que en inglés es «escarabajo». Y por ahí van los tiros de los «Fab Four». Eran «Los escarabajos», pero decidieron quitarle una «e» y ponerle una «a».
El cambio a «beatle» hacía referencia a los beatniks, al «beat», ritmo, al mismo tiempo que seguían sonando como escarabajos. ¿Y Los Rolling Stones? Pura casualidad. Fue en 1962 cuando, a poco tiempo de debutar en el club Marquee de Londres, alguien les preguntó por el nombre que aún no tenían.
Brian Jones, miembro fallecido de la banda, miró a su alrededor y vio un disco de Muddy Waters, ídolo de Jagger y compañía, y su canción Rollin' Stone. Y eso fue todo. Antes de ser U2, la banda irlandesa había sido Feedback y The Hype. Steve Averill, un diseñador de carátulas, sugirió como provisional el nombre de U2, el nombre de un avión espía estadounidense derribado por los rusos en 1960, año de nacimiento de Bono y de Adam Clayton (The Edge y Larry Mullen nacieron en 1961).
La pronunciación en inglés es un juego de palabras que se pronuncia como «you too» («tú también»). Y esa es la simple curiosidad que no es tan simple como en el caso de Queen, nombre elegido por Freddie Mercury (quien también eligió su propio nombre: en realidad se llamaba Farrokh Bulsara y ya se hacía llamar Freddie). Dicen que el apellido Mercury se lo puso al mismo tiempo que escogió Queen para el grupo por su teatralidad característica que además le diferenciaba del resto de bandas.
El caso de Led Zeppelin es un poco más complejo. El virtuoso guitarrista Jimmy Page, Jeff Beck, el bajista de The Who John Entwistle y el batería de la misma banda, Keith Moon, iban a formar un grupo y este último dijo que el proyecto iba a salir mal utilizando la expresión: «Va a funcionar igual de bien que un globo de plomo». «Un zeppelin de plomo» («Lead Zeppelin») añadió Entwistle. Y de aquellas bromas de la banda fallida sacó Jimmy Page el nombre de una de las mejores de la historia del rock.