Imagen parcial de 'Le chapeau aux cerises', de Renoir, que perteneció a la duquesa de Alba
Un Renoir de la duquesa de Alba se pone a la venta en un anticuario de Nueva Orleáns
El cuadro estuvo en el Palacio de Liria de Madrid entre 1973 y 2014
La trayectoria reciente de la pintura del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, Le chapeau aux cerises, ha sido particularmente ajetreada.
La obra se encuentra, en este momento, a la venta en uno de los anticuarios más exclusivos y de mayor prestigio de Estados Unidos, M.S. Rau.
Hasta ahí, nada que llame la atención. Lo llamativo es que, hasta el año 2014, el cuadro estuvo colgado en los muros del Palacio de Liria, ya que «formaba parte de una de las colecciones de bellas artes más extraordinarias de la era moderna, la de Cayetana Fitz-James Stuart, la decimoctava duquesa de Alba», tal y como describe la propia galería en su sitio web.
La noticia fue adelantada por el diario El Mundo, quien recuerda que la obra la adquirió en 1973 la duquesa de Alba en la galería Marlborough Fine de Londres e, inmediatamente, se convirtió en su obra predilecta.
Imagen completa del cuadro
Con el fallecimiento de la duquesa en 2014, señala El Mundo, el cuadro fue objeto de disputa entre los herederos, y es que la pintura de Renoir pertenecía al patrimonio personal de la duquesa y no estaba integrada en la formidable colección de la Fundación Casa de Alba.
Tras resolverse la herencia la pintura terminó como herencia compartida de los hijos de la duquesa, que optaron por su venta.
El cuadro pasó de la Casa de Alba a una colección privada de Ohio y luego lo adquirió, en 2020, M.S. Rau. Esa fue la primera vez en que la pintura que una vez perteneció a la duquesa de Alba colgó de los muros de la galería del afamado anticuario.
Ahora, cinco años después de esa adquisición, la pintura vuelve a la galería: «Estamos encantados de tener de nuevo la obra», señala a El Mundo el propietario de la galería, Bill Rau.
«Una obra así queda entretejida en la historia familiar, siendo testigo de matrimonios, nacimientos y celebraciones. Cuando un propietario decide desprenderse de ella es una decisión de gran calado. Los dueños de piezas de este nivel no se mueven únicamente por razones económicas; buscan la garantía de que la obra será estudiada con rigor, presentada de manera impecable y depositada en manos de un comprador que comprenda su peso cultural e histórico», añade en declaraciones a El Mundo.
Según la descripción del cuadro que se puede leer en la web de M.S. Rau, Le chapeau aux cerises es un retrato íntimo que Renoir realizó de su mujer, Aline Charigot.
El cuadro retrata un momento previo a la boda entre el pintor y la mujer, una modista que solía posar para el pintor impresionista.
«Encontrar un Renoir que represente un tema tan personal, compuesto con tanta maestría y procedente de una de las colecciones más importantes del mundo, es una oportunidad verdaderamente excepcional», concluye la reseña de la galería.