Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Un centenar de transportistas ha protestado este viernes en un acto organizado en Valladolid al que ha asistido la ministra de transportes del Gobierno, Raquel Sánchez

Un centenar de transportistas ha protestado este viernes en un acto organizado en Valladolid al que ha asistido la ministra de transportes del Gobierno, Raquel SánchezEfe / Nacho Gallego

Huelga de transportistas

El Gobierno dice que el paro de los transportistas «es un boicot» y descarta el desabastecimiento

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue despreciando a los huelguistas, con los que se niega a reunirse, mientras aumenta la escasez de varios productos básicos en los lineales de los supermercados

Ni es una huelga ni hay riesgo de desabastecimiento. Esa es la tesis del Gobierno de España tras el quinto día de paro en el sector de los transportes.
Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este viernes en Talavera de la Reina (Toledo). «No es una huelga, es un boicot», ha aseverado, para luego afirmar que el abastecimiento está garantizado aunque pueda haber «situaciones puntuales».
Estas situaciones puntuales son las que ya se producen en buena parte de los supermercados españoles con productos tan básicos como la leche o el aceite de oliva. Basta darse una vuelta por cualquiera de ellos para comprobar que, si bien todavía hay existencias de estos productos en los lineales, no existe la variedad de oferta habitual.
Aspecto que presenta el lineal de lácteos esta mañana en un supermercado de Valladolid con poca variedad debido a la huelga de transportes.

Aspecto que presenta el lineal de lácteos esta mañana en un supermercado de Valladolid con poca variedad debido a la huelga de transportes.Efe / Nacho Gallego

El paro indefinido de transportistas autónomos y de pequeñas y medianas empresas amenaza con enquistarse y provocar finalmente desabastecimientos, a la vista de los problemas que ya se están generando en la cadena de suministros de algunos productos y el rechazo del Gobierno a negociar con sus convocantes.
La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante de la protesta, ha reiterado este viernes, la quinta jornada del paro, que no lo desconvocará mientras no los reciba la ministra del ramo, Raquel Sánchez, que se niega a hacerlo, al considerarla una organización minoritaria dentro del sector.
Un nuevo desprecio a los camioneros, que durante estas jornadas de paros han soportado cómo la coalición de izquierdas que conforma el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez los tildaba de «ultraderecha».
El Gobierno dice de esta plataforma que intenta someter al país a un chantaje y asegura que su único interlocutor válido con el sector es el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que la Plataforma no forma parte.
Es con este comité con el que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se ha comprometido esta semana a tomar medidas urgentes ante la escalada del precios de los carburantes, agravada por la invasión rusa de Ucrania, pero que venía de lejos, al igual que el alza del precio de la electricidad, que han disparado la inflación.
La plataforma que lidera las protestas, que en algunos puntos se han tornado muy violentas, ha convocado para el próximo lunes a las 11 nuevas concentraciones en camión.
«Saldremos con nuestras tractoras en todas las provincias para que la ciudadanía pueda juzgar si somos la minoría, o si en cambio somos la mayoría que intentan mantener oculta y silenciada», ha apuntado en un comunicado.
l mostrador de un pescadero de Zaragoza muestra la escasez de producto fresco debido a la huelga de transportes

l mostrador de un pescadero de Zaragoza muestra la escasez de producto fresco debido a la huelga de transportesEfe / Javier Cebollada

Este fin de semana llevarán a varias ciudades sus movilizaciones, motivados por su «crítica situación», al estar trabajando desde hace tiempo por debajo de coste de explotación, un problema que se ha agravado como consecuencia de la citada subida del precio de los combustibles.
Sánchez expresó este viernes su «absoluta empatía» ante las demandas de los transportistas, a los que ha ofrecido diálogo, pero ha llamado a la calma ante las acciones violentas de «una minoría» frente a las que el Ejecutivo garantizará el orden público.
De hecho, el Ministerio del Interior ha movilizado a 23.600 efectivos de la Policía y la Guardia Civil para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, las infraestructuras críticas y que no haya desabastecimiento en los bienes de primera necesidad.

Pérdidas de 600 millones y 100.000 puestos de trabajo, en peligro

En la quinta jornada de huelga de transporte, su impacto se deja notar de manera desigual en los diferentes mercados del país, donde se han registrado caídas en las llegadas de productos frescos, especialmente frutas y hortalizas, en algunas plataformas logísticas.
Por ejemplo, en el caso de Mercamadrid, el principal punto de distribución alimentario del país, la disminución de la llegada de frutas y hortalizas a lo largo de la semana ha sido del 50 %; además, como consecuencia de la huelga, la plataforma logística sigue sin poder reexpedir producto y, como consecuencia, el aprovisionamiento se está viendo más afectado en otras provincias que en la Comunidad de Madrid.
En Mercabarna, sin embargo, el abastecimiento de verduras y pescado se mantiene alrededor del 80 % –a pesar de la falta de productos procedentes del sur del país, como fresas o pimientos– gracias a la importación de productos alternativos o de otras regiones.
Por ahora, este paro ya ha provocado pérdidas de 600 millones al sector primario, industria y distribución alimentaria y pone en peligro más de 100.000 puestos de trabajo, según las estimaciones realizadas por el gran consumo (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Asedas, ACES y Anged).
Comentarios
tracking